Planificar en educación inicial es diseñar procesos para que los estudiantes aprendan y permite tener claridad sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de la intención pedagógica, es diseñar y organizar las acciones educativas.
En el proceso de planificación a largo plazo, las acciones a realizar durante este proceso son: conocer y analizar el currículo y el programa curricular de educación inicial.
Recoger información de los niños y de su contexto con la finalidad de elaborar un diagnóstico del grupo, tomar en cuenta conectividad, condiciones emocionales.
Las competencias se organizan en una matriz, de forma tentativa, a lo largo del año. Se organiza la evaluación de las competencias y la distribución del tiempo, los espacios, materiales educativos y el trabajo con padres de familia.
Por lo tanto, el trabajo colegiado permite realizar una planificación coherente y pertinente. Se necesita conocer y analizar el currículo nacional, es decir, el perfil del egresado, enfoques transversales, competencias, capacidades, otros.
Para el diagnóstico del grupo se recoge información de los niños y su contexto. La información se obtiene de la ficha de matrícula, de la entrevista, reuniones, la evaluación del año anterior y las actividades significativas los primeros días.
Se organizan las competencias en una matriz, es decir la planificación anual. La evaluación de las competencias donde se define la forma de evaluación y los instrumentos que se utilizarán.