La pedagogía psicológica de las emociones tiene un lado teórico y un lado práctico. Como teoría es un área del conocimiento emocional que sustenta muchas aplicaciones prácticas del estudio del ser humano.
Concretamente, constituye un conjunto de sugerencias metodológicas, tecnologías y estrategias para lograr efectivamente la difusión del conocimiento para aprender habilidades.
En la Psicología de las emociones, la educación emocional se identifica un aspecto práctico de la pedagogía, cuyo objetivo es el desarrollo de las capacidades emocionales.
Las emociones son una parte importante de la vida humana. Constantemente las sentimos. Sin embargo, rara vez dejamos de pensar en qué son las emociones y cómo afectan nuestros pensamientos o comportamientos.
Las emociones intensas pueden incluir miedo al riesgo de un accidente, enojo por la injusticia y emociones por el nacimiento de un hijo. Para entenderlas debemos centrarnos en nuestra reacción y como actuamos en ella.
Las emociones son provocadas por el evento. Tu conciencia puede ser consciente o inconsciente. Los eventos pueden ser externos o internos. Presente, pasado o futuro real o imaginado.
Entre los sujetos que son estímulos que pueden producir emociones, hay eventos, cosas, animales y personas. La mayoría de las emociones se crean al interactuar con otras personas, por medio de las relaciones personales.