¡IMPORTANTE! Minedu lanza cartilla lo que deben saber los estudiantes de la promoción de 5to año de Secundaria
Debido al estado de emergencia nacional declarado a consecuencia del COVID-19 en el 2020, desde el Ministerio de Educación (en adelante, Minedu), se ha dispuesto una serie de acciones para garantizar la continuidad del servicio educativo. Una de las medidas implementadas ha sido la prestación del referido servicio desde la modalidad a distancia en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular – EBR y Educación Básica Alternativa – EBA, a nivel nacional, a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril del 2020.
Esta estrategia surge como respuesta a la coyuntura ante la necesidad de garantizar el funcionamiento del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, ante la prolongación de la pandemia y la imposibilidad de retornar, en el corto plazo, a la presencialidad en las instituciones educativas del país, se convierte en la estrategia principal para asegurar a los estudiantes peruanos la continuidad en el desarrollo de sus aprendizajes.
El cierre del espacio educativo físico -infraestructura educativa- afecta a las y los estudiantes y, particularmente, a aquellos que están al término de la escolaridad, y trae consigo consecuencias desde la no continuidad de los aprendizajes hasta el incremento en la interrupción de los estudios. Por ello, el año pasado, el Minedu convocó a la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema escolar”, que luego se convirtió en la “Estrategia nacional para la reinserción y continuidad educativa” en el 2021, en el marco de la RM 245-2021-MINEDU.
Objetivos
Impulsar la conclusión oportuna de las y los estudiantes de 5.° de Secundaria EBR y el 4.° grado del ciclo avanzado de EBA, promoviendo el logro exitoso de los aprendizajes clave que les permitan desarrollar sus proyectos de vida, fomentando el tránsito hacia la educación superior y/o desarrollo de competencias para la empleabilidad. Para ello se plantean dos objetivos específicos que permitirán alcanzar el objetivo propuesto:
Promover que los más de 400 000 estudiantes matriculados, con énfasis en los estudiantes identificados en riesgo de interrupción de sus estudios, culminen oportunamente la educación básica a través del desarrollo de competencias priorizadas y certificables con acompañamiento de la o el docente, y acciones para la disminución de los riesgos de interrupción de los estudios en este contexto de crisis, que permitan la conclusión oportuna de las y los estudiantes.
Generar alianzas y oportunidades para promover el tránsito oportuno y una trayectoria articulada entre la educación básica y la educación superior (universitaria, técnica, tecnológica) con el fin de que se optimice la tasa de tránsito a la educación superior de los estudiantes que culminan la educación básica, y fortalecer las habilidades socioemocionales y técnicas a través de cursos virtuales certificables en los estudiantes que están por culminar la educación básica.