Estimados docentes en esta oportunidad queremos compartir las guías para para la elaboración e implementación del Reglamento Interno y PCI (PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL)
Guía para la elaboración e implementación del Reglamento Interno
La Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas de Educación Básica —en adelante, la Guía— tiene como propósito ayudar a los directivos, en su rol de líderes pedagógicos, a construir un instrumento capaz de gestionar las relaciones entre equipo directivo, estudiantes, docentes, personal administrativo, familias y demás integrantes del contexto local que conforman la comunidad educativa en atención a sus características. En estas páginas encontrarás los elementos esenciales que todo Reglamento Interno (RI) debe tener, así como casos y ejemplos que te ayudarán a entender cómo el RI brinda respuestas para atender problemas cotidianos y complejos que forman parte de la gestión escolar.
DESCARGUE AQUÍ la Guía para la elaboración e implementación del Reglamento Interno
Guía para la elaboración e implementación del PCI (Proyecto Curricular Institucional)
El PCI es la concreción de la propuesta pedagógica de una institución educativa. Esta demanda un esfuerzo de di- versificación e implica la contextualización, adecuación y adaptación del Currículo Nacional de Educación Básica, los programas curriculares y otros documentos curriculares de importancia. De esta forma, puede responder a la diversidad de las características, potencialidades y necesidades de aprendizaje de los(as) estudiantes, así como a su entorno sociocultural y lingüístico. Más aun, este instrumento de gestión es una respuesta institucional respecto del qué, para qué, cómo y cuándo aprender, enseñar y evaluar, frente a las demandas educativas y potencialidades de cada territorio y su diversidad cultural y natural.
La elaboración del PCI es un desafío pedagógico que requiere la participación de todos los actores educativos, con el liderazgo del director. Asimismo, este proceso desarrolla y potencia las distintas capacidades y competencias profe- sionales del docente y del directivo señaladas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) y en el Marco de Buen Desempeño del Directivo (MBDDir).