El año escolar 2019 prácticamente ha concluido y el Centro de Investigaciones Pedagógicas, de la Corporación Paido (Corpaidos), publicó una proyección de resultados del rendimiento de los estudiantes que evidencia un mayor fracaso en el nivel secundario.
De acuerdo con el estudio los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas de Arequipa tuvieron una menor aprobación respecto al nivel primario donde la cantidad de promovidos es mayor, ello considerando que en dicho nivel hay más cantidad de alumnos.
Alfredo Aguilar, director de Corpaidos, informó que, de acuerdo al análisis preliminar de los resultados del rendimiento escolar en la región, se proyecta que en secundaria se tendrá un 4,7% de fracaso escolar, incluidos aquí los estudiantes que abandonaron el colegio o repitieron de año.
Mientras que un 8,5% tendrá que realizar el proceso de recuperación en vacaciones.
En tanto en primaria se observa un fracaso escolar de 3,2% de estudiantes, y el 3,8% tendrá que hacer el curso de verano para recuperar 1 a 3 materias desaprobadas.
Cabe indicar que en el nivel primario existe mayor cantidad de estudiantes matriculados, más de 150 mil. Mientras que en secundaria hay unos 110 mil.
Aguilar opina que entre los factores sociales que motivan definitivamente el fracaso escolar está la ausencia del entorno familiar, específicamente en el caso de las familias disfuncionales, pero, también a factores de gestión educativa. Cuestionando las gestiones de las autoridades del sector Educación en los últimos 16 años de un proceso de descentralización educativa.
Los resultados estimados del rendimiento escolar en Arequipa para el año 2019 muestran que el 93% de estudiantes de primaria serán promovidos, mientras que en secundaria la cifra es menor, el 86,8%.