Los pictogramas son imágenes comunicativas muy específicas, y que expresan algún mensaje que se desea trasmitir, por eso es un recurso muy utilizado por adultos y maestros para darle información a los niños visual y escrita.
Son recursos que se usan para la comunicación visual. Adoptan muchas ideas u objetivos con propósitos educativos y comunicativos; los encontramos en nuestra rutina diaria y nos aportan información importante y del día a día.
El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir. Importancia de los pictogramas para niños con necesidades especiales.
Son materiales o recursos muy útiles a la hora de trabajar algunos objetivos en el aula con los niños que tienen alguna característica especial, sobre todo aquellos que presentan problemas del lenguaje oral y escrito con imágenes.
Mediante un pictograma se pueden identificar objetos, clasificar, mostrar emociones, contenidos educativos y a la vez son un material que puede elaborar el mismo niño, con el fin de comunicarse con los demás.
Son de colorido llamativo. Su contenido es interesante y no muy extenso. Tienen simplicidad, son permanentes y de fácil percepción. Presentan claves para entender acciones y situaciones. Facilitan el orden de la información.
La utilidad con niños con discapacidad es muy efectiva, facilitando la atención, la memoria y el lenguaje, además de la comprensión de los sentimientos propios y de los demás. Tanto escolares como en el hogar en la semana.