Expertos respaldan orientaciones del Minedu » Hacer que repitan el año, no sirve y no ayuda a que la persona aprenda más»

Recomiendan a padres de familia que no se preocupen por la nota o la libreta, sino por crear un espacio de bienestar para sus hijos

Especialistas en el tema educativo consideraron acertadas y adecuadas para la situación excepcional que vive el país debido a la emergencia sanitaria las orientaciones para la evaluación de escolares propuestas para este año por el Ministerio de Educación (Minedu).


Estas orientaciones disponen que todos los estudiantes que han cursado el año escolar de manera remota tendrán una promoción guiada, que les permitirá matricularse en el 2021 en el grado siguiente, con el 2020 y el 2021 considerados años complementarios que les ofrecen más tiempo y oportunidades para que consoliden sus aprendizajes.


Las orientaciones tienen por objetivo dar oportunidades a todos los estudiantes considerando las características y condiciones que han tenido durante el año 2020, ofrecer más tiempo a los alumnos que no tuvieron las condiciones mínimas para desarrollar competencias y garantizar la continuidad de su trayectoria escolar.

Recomendaciones

El especialista César Guadalupe recomendó a los padres de familia que no se preocupen por la nota o la libreta, sino por crear un espacio de bienestar para que los niños y jóvenes puedan crecer y enfrentar una situación que es difícil para todos.

“La preocupación por la nota o la libreta es muy burocrática y administrativa y no va al fondo del tema, que es el bienestar y el crecimiento de los estudiantes”, afirmó. 


Asimismo, sostuvo que las orientaciones del Minedu son pertinentes porque el Currículo Nacional no está organizado por años o grados de estudio, sino por ciclos de dos años, y afirmó que lo que se ha hecho es reconocer que las personas necesitan distintos tiempos para aprender.


“Lo que ha hecho el Minedu es reconocer que este no ha sido un año típico, en el que las reglas administrativas sobre la gestión de la escuela funcionarán bien y ha decidido seguir la trayectoria escolar sin crear más dificultades, porque hacer que repitan el año, en general, no sirve y no ayuda a que la persona aprenda más”, indicó.


Guadalupe también dijo que se seguirá trabajando durante estos meses y en marzo, o cuando se vuelva a las clases presenciales, el Minedu dará orientaciones a los maestros para que hagan evaluaciones diagnósticas y se ajuste lo que haya que ajustar en cada uno de los casos


Promoción guiada 

Por otro lado, señaló que la promoción guiada permite que la trayectoria escolar continúe mientras se determina dónde está el estudiante y qué aspectos necesitan refuerzo para programar mejor el próximo año.

“Lo que se está haciendo es tratar los años 2020 y 2021 como una unidad, como un gran año escolar extendido, para hacer en todo este tiempo los ajustes necesarios como respuesta a una situación de emergencia que nadie pudo prever”, agregó. 


Guadalupe también manifestó que en muchos lugares del mundo no existe lo que se denomina promoción y repetición, pues los estudiantes van avanzando a lo largo de su trayectoria escolar y los profesores van ajustando la experiencia según sea necesario.


Por su parte, Jessica Tapia, especialista del Proyecto Creer-Grade, consideró que lo más destacable de las orientaciones es su preocupación por la equidad y su clara intención de ser coherente con el enfoque formativo de la evaluación.


«La propuesta de evaluaciones diagnósticas, así como los períodos y etapas de subsanación, recuperación, consolidación y refuerzo de los aprendizajes no solo son coherentes con la función formativa de la evaluación, sino que además comunican algo muy importante: que son la institución y el sistema educativo los que colocan más recursos y más esfuerzos para apoyar a todos los estudiantes a alcanzar progresivamente las expectativas curriculares», señaló.


Asimismo, dijo que la ejecución de esta norma no solo implica que los docentes y especialistas puedan realizar retroalimentaciones formativas y sepan utilizar rúbricas y portafolios, sino, principalmente, que también puedan construir juicios evaluativos a partir de la interpretación de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes.  


“La construcción de este juicio es fundamental para que puedan operar adecuadamente todas las estrategias de refuerzo, consolidación y promoción guiada”, precisó.


Tapia sostuvo que en un contexto en el que el aprendizaje de los estudiantes ha ocurrido en condiciones tan diversas y desiguales, es justo y oportuno poner en pausa los esquemas de calificación con consecuencias negativas para ellos.


Por su parte, Santiago Cueto, investigador principal de Grade, destacó como un acierto que las orientaciones del Minedu establezcan como propósito principal el bienestar de los estudiantes y consideren los años 2020 y 2021 como un continuo.


“Así, manteniendo un enfoque formativo, la norma incluye diversos procedimientos que ayudarán a los docentes a idear formas de evaluación que permitan a los estudiantes demostrar sus competencias, al mismo tiempo que identificar áreas en las que será necesario reforzar los aprendizajes”, puntualizó.

Fuente: Diario el Peruano

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *