Estimados docentes iniciamos un nuevo mes y por ende en esta ocasión te compartimos la experiencia de aprendizaje para 1º y 2º grado del nivel Primaria para el es mes de abril.
María y José son dos hermanitos de 6 a 7 años. Su mamá les dejó como tarea alimentar a sus cuyes y conejos, y regar las plantas que hay en su casa. Sin embargo, Maria y José se pusieron a jugar a las escondidas y a mirar la televisión, y olvidaron sus responsabilidades.
¿Cómo afectó esto a los animales y las plantas que tenían a su cuidado? ¿Crees que el actuar de los hermanos es bueno para la convivencia familiar? ¿Por qué? ¿Te ha sucedido algo parecido? ¿Por qué crees que, a veces, nos pasa eso?
Así como María y José, todas y todos tenemos responsabilidades en casa; por ejemplo: tender nuestra cama, hacer las tareas de la escuela, ordenar nuestra ropa, ayudar en la chacra, dar de comer a los animales, ayudar a preparar los alimentos, limpiar y ordenar los espacios, entre otras.
Pero, a veces, tomamos la decisión de dejarlas para después y hacemos las actividades que nos gustan más, como lo hicieron los hermanitos. ¿Te suena familiar?
Frente a esta situación, nos preguntamos:
¿Cómo podemos tomar decisiones que nos ayuden a cumplir las tareas para una mejor convivencia en familia?
Para responder esta pregunta:
Identificarás en tus propias vivencias cómo tomas decisiones en el día a día y en tu familia
Leerás textos que te ayuden a comprender las consecuencias de nuestras decisiones
Buscarás información en libros o la internet, o le preguntarás a tus familiares sobre sus formas de tomar decisiones para convivir mejor en familia.
Entrevistarás a algunas familias
Organizarás los resultados obtenidos y representarás algunas vivencias de manera gráfica y artística
Finalmente, escribirás propuestas para tomar mejores decisiones que ayuden en tu convivencia familiar
Si te gustó lo puedes descargar aquí