Estimados docentes compartimos en esta ocasión la Experiencia de aprendizaje para abril todo las áreas del nivel Primaria.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En nuestra vida diaria tomamos decisiones y decidimos en cada momento, como cuando se nos presenta una necesidad, algún interés o un problema donde tenemos que elegir, por ejemplo: ¿Qué juego? ¿Qué ropa me pongo? ¿Como una fruta o una golosina? ¿Les doy pasto o zanahoria a mis conejos? ¿Salgo de casa sin permiso o lo pido? ¿Qué programa de televisión veo?, entre otras. Cuando somos niñas o niños, estas decisiones las tomamos, generalmente, pensando en lo que más nos gusta o nos da satisfacción.
En la niñez, todavía nos resulta difícil tomar decisiones pensando en todas y todos. En ese sentido, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué debo tener en cuenta para tomar una decisión que me beneficie y beneficie a mi familia?
Por otro lado, la pandemia nos ha cambiado la vida y la forma en que nos relacionamos con los demás. Confinados en casa, hemos dejado de encontrarnos con nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares.
El aislamiento y el temor al contagio ha traído problemas emocionales a muchos hogares, afectando la convivencia y la salud corporal. En tiempos como este se hace imprescindible fortalecer la unidad familiar y la sana convivencia, prestando especial atención al cuidado del equilibrio emocional de los niños, niñas y adolescentes.
Esto significa, idear nuevas formas de organizarse en la familia y de distribuir el tiempo para realizar actividades físicas y recreativas y atender las diversas tareas propias del hogar. Por eso, es clave la participación activa de los padres, sobre todo, a través de la escucha activa y el diálogo, para generar espacios saludables de intercambio afectivo, de recreación, distracción y aprendizaje