Uno de los ejercicios para motivar la concentración y la atención en el niño son las nociones espaciales de orientación básica. Son básicas orientaciones que el docente puede usar para observar la capacidad motora y concentración de su alumno.
Estas ayudarán al niño para que pueda expresar nociones, colores, figuras lugares y le permiten establecerse en el ejercicio creativo por medio del dibujo las nociones básicas de espacio y tiempo.
El docente podrá usar elementos sencillos para enseñar al niño ubicación espacial, pistas para encontrar objetos, ubicación del horizonte, del cielo y la tierra (Arriba/Abajo) adelante, atrás o reversa, o puntos cardinales.
Estos ejercicios de atención o de nociones espaciales son aplicados en los primeros años de la educación básica, especialmente en las edades comprendidas de 3 a 6 años.
También se recomiendan juegos para incentivar el movimiento del cuerpo como jugar y pasar la pelota, según la dirección indicada por el docente, toma de distancias o identificando lo que se ve en el entorno.
Otros Juegos como La gallinita ciega, para mejorar la capacidad auditiva y de los sentidos, actividades de contacto con la naturaleza o animales, juegos de adivinanzas o de identificar objetos en casa.
En el presente enlace que se anexa, se presenta a la comunidad docente, una serie de actividades para estimular la capacidad del niño en el aula de clases: