Comenzamos por definir que es una evidencia, pues según la RAE se define como una “Prueba determinante en un proceso”, en otras palabras, corresponde al resultado de un proceso que sea observable y verificable. A continuación en esta publicación hablaremos sobre las Evidencias de aprendizaje, registros, ficha analítica y cuaderno de campo en la estrategia Aprendo en casa
Una evidencia de aprendizaje, es el conjunto de pruebas que permite demostrar el desarrollo y resultado de un proceso de aprendizaje establecido y llevado acabo con los estudiantes.
Mencionamos algunas de ellas, por ejemplo, la planificación curricular, unidades, sesiones, fichas de trabajo, instrumentos de evaluación, registro de calificativos, productos elaborados por los estudiantes.
La planificación comprende todos los documentos que posibilitan la ejecución de las sesiones de clase, así como la unidad y sesión de aprendizaje, matriz de evaluación, entre otros.
En el proceso la evidencia se considera en el trabajo de los estudiantes, el desarrollo de alguna actividad institucional, todo se registra mostrando el proceso desde el inicio hasta el final.
El producto es generado por los estudiantes, en organizadores visuales, maquetas, monografías, cuestionarios y por parte de los docentes resultados de evaluaciones finales, cuadros estadísticos, informes de resultados.
Las evidencias de aprendizaje dan cuenta de qué sabe el estudiante ante una situación bajo un contexto determinado, pueden ser producciones o actuaciones.