Evaluación diagnóstica, planificación, instrumentalización, orientaciones regionales

Brindar orientaciones regionales sobre la operativización de la evaluación diagnóstica y la planificación curricular para adecuar estrategias de atención a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes

La evaluación diagnóstica

Al proceso de recojo de información que se realiza al comenzar el año o período educativo al 2021 con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes, para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizajes para el desarrollo de competencias.

¿Qué aspectos debemos considerar en la evaluación diagnóstica?

A partir de esta información, el docente tomará decisiones sobre lo que sus estudiantes deben aprender y propondrá experiencias incorporando estrategias pertinentes que se orienten a la consolidación de las competencias, cuyo desarrollo se inició el año anterior.

El contexto: condiciones para el aprendizaje de las y los estudiantes

El análisis de las condiciones del contexto donde se desarrolla el aprendizaje, constituye el primer paso para poder diagnosticar cómo accedió el estudiante al servicio educativo y qué factores se encuentran asociados a su aprendizaje (canales de acceso, contexto geográfico y otros).

Caracterización de las y los estudiantes como persona

Es importante también, recoger información sobre el proceso de evaluación y el impacto de sus resultados en el estudiantado. Esto proporcionará información valiosa para plantear estrategias creativas orientadas a construir un proceso social y armónico en el aula. La caracterización de las y los estudiantes permite recoger información del o de la estudiante, pero referida sobre todo al ámbito personal.

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE ENTRADA

Para realizar la evaluación diagnóstica es importante recoger información sobre las niñas y los niños, sobre su historia de vida, su contexto, y el nivel de desarrollo en el que se encuentran al inicio del año lectivo, y así tomar decisiones con base en el análisis de dicha información.

¿Cómo genero nuevas evidencias para la evaluación diagnóstica?

Además de las fuentes ya presentadas, podemos generar evidencias adicionales que permitan complementar y actualizar la información acerca del desarrollo de las competencias de todos los estudiantes, para ello diseñamos y planteamos SITUACIONES DE EVALUACIÓN, tomando en cuenta los siguientes procesos:

Define que competencias vas a evaluar en función a las necesidades de los estudiantes

Revisa los estándares de aprendizaje y los desempeños para definir el nivel de exigencia que vas a proponer para la situación significativa planteada.

Define la SITUACIÓN SIGNIFICATIVA que vas a plantear a los estudiantes

Define las producciones o actuaciones que esperas sean desarrolladas por los estudiantes.

Formula criterios de evaluación.

EVALUAMOS PARA TOMAR DECISIONES

Realizada la evaluación diagnóstica toca analizar e interpretar los resultados de la evaluación diagnostica que brindará información oportuna a docentes y a estudiantes para la toma de decisiones en relación al desarrollo de las competencias.

Análisis e interpretación de resultados de los tres aspectos diagnosticados

Elaboración de conclusiones

Toma de decisiones pedagógicas

Si te gustó lo puedes descargar aquí

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *