Hoy aprenderás a generar condiciones que permitan evaluar desde el enfoque formativo, a través de la evaluación diagnóstica, cuyo producto será Establecer estrategias pertinentes para la evaluación diagnóstica en el nivel inicial.
¿Qué y cómo diagnosticar?
La evaluación diagnóstica sirve para recoger información sustentada en evidencias, que proporciona el nivel de logro de aprendizajes de las y los estudiantes. En esa medida, orienta la toma de decisiones para la planificación curricular.
¿Cómo realizar el diagnóstico inicial o de entrada?
Teniendo claridad sobre la información que queremos recoger:
Revisando las fichas de matrícula. Analizando los portafolios o informes de progreso de años anteriores. A través de entrevistas con las madres y los padres de familia.
A través de las evidencias que recogemos en las primeras experiencias de aprendizaje
Seleccionando los instrumentos para realizar el diagnóstico
Cuanta mayor evidencia se recopile, más completa será la imagen que podamos tener del proceso de aprendizaje y, por consiguiente, mejor será también la comprensión de los avances y dificultades de las niñas y niños.
Analizando la información registrada
Planteamiento de hipótesis
Condiciones y oportunidades que tienen en casa para desarrollar sus competencias.
Oportunidades de desarrollo y aprendizaje.
EVALUAMOS PARA TOMAR DECISIONES
El análisis de la evidencia recogida permite a la y el docente identificar qué saberes pone en juego la niña o el niño para organizar su respuesta, las relaciones que establece, cuáles son sus principales aciertos y errores y a qué se deberían
Permite comparar el estado actual del desempeño del estudiante con el nivel esperado de la competencia al final del ciclo, y establecer la distancia entre ambos.
El análisis propuesto se debe sustentar en los criterios que se relacionan directamente con las competencias, capacidades y estándares.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Según el MINEDU (2020), los criterios brindan el marco de referencia para realizar la observación, análisis y valoración de la evidencia, por lo que recomienda verificar el adecuado alineamiento entre criterio y evidencia. Se propone:
Analizar los criterios y determinar qué evidencias se requieren para evaluar el aprendizaje
Plantear una o varias evidencias, pues a mayor número, más pruebas del logro alcanzado con relación a las competencias.
Determinar evidencias pertinentes, acordes con los criterios establecidos.
Formular los criterios supone describir lo que se espera que el estudiante haga en relación con la competencia que se va a evaluar. Estos criterios se elaboran a partir del análisis del estándar, competencias, capacidades y desempeños.
CONLUSIONES DESCRITIVAS
Son el resultado de un juicio docente basado en evidencias de aprendizaje demostrado por la niña o el niño.
Deben explicar el progreso del estudiante en un período determinado con respecto a la competencia (estándares de aprendizaje), señalando avances, dificultades y recomendaciones para superarlos.
Centrarse en el progreso del aprendizaje de cada estudiante en relación con el nivel esperado.
No son notas aisladas, ni promedios, ni frases sueltas, ni un adjetivo calificativo
Características:
a) Se centran en el estudiante.
b) Se sustentan en los resultados de la evidencia presentada.
c) Emplean los criterios formulados de la evaluación diagnóstica (estándar y competencia) para ubicar al estudiante en función de la descripción del estándar del ciclo.
d) Plantean una recomendación y una acción concreta de mejora
Si te gustó lo puedes descargar aquí