¿Por qué evalúo y porque es importante evaluar?
Evaluar, implica recoger información y analizar todas las evidencias con las que se cuenta, para aproximarse lo más posible a los niveles de progreso de las competencias, identificar sus necesidades reales para seguir promoviendo su desarrollo.
La evaluación diagnóstica que se implementará al iniciar el año escolar permitirá determinar las necesidades de aprendizaje reales de los estudiantes, con el objetivo de elaborar una planificación curricular anual orientada a la consolidación y al progreso continuo de los aprendizajes.
¿Por qué será importante aplicar una evaluación diagnóstica?
Porque permitirá recoger y analizar información sobre el nivel de desarrollo y aprendizaje de los niños de 3, 4 y 5 años ciclo II de la EBR, de manera que se cuente con los insumos básicos para generar oportunidades de aprendizaje acordes a la necesidades del grupo que se atiende.
Es importante resaltar que:
Los estudiantes no pueden ser descalificados por los resultados obtenidos
La información obtenida es para uso pedagógico de la docente y no tendría que convertirse en un motivo de alarma para los padres de familia, ni constituirse en elemento descalificador del niño, lo cual amerite que la docente lo estigmatice o genere alarma en los padres de familia.