Así precisó directora de UGEL Piura, mientras que en Lambayeque sancionarán administrativamente a instituciones que no suspendan clases.
Luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la suspensión del año escolar, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, Carmen Sánchez, informó que los escolares no gozarán de vacaciones en julio, como todos los años.
Del mismo modo explicó que, con el fin de garantizar a enseñanza, las instituciones privadas deberán suspender las vacaciones trimestrales.
Van a suspender las clases y cortar las vacaciones de julio y las vacaciones trimestrales. Las instituciones privadas también tendrán que acatar el decreto de urgencia”, mencionó.
Además, la representante de la UGEL Piura solicitó a las instituciones privadas dejar tareas a los estudiantes para evitar que asistan a lugares donde hay conglomeración de personas, pues puede existir algún tipo de contagio.
“No son vacaciones, la recomendación que nos da el Ministerio de Salud es que los chicos se mantengan en casa, no asistir a lugares donde hay conglomeración de personas, donde pueda haber algún tipo de contagio”, refirió la docente.
Tras esta medida el secretario del Sutep de Piura, William Bayona, recalcó que el Gobierno debe aprovechar esta suspensión de clases para elaborar un efectivo plan de prevención del coronavirus en las escuelas.
Reconoció que las actividades académicas del año escolar deber ser reprogramadas, pero pidió que el Ministerio de Educación intervenga de la manera más adecuada para que, ni los escolares ni los docentes salgan perjudicados.
Sanciones
Tras el anuncio, el gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez, dio a conocer que en caso alguna institución no cumpla con la suspensión de las labores será sancionada administrativamente.
Al ser consultado sobre las pensiones en las escuelas privadas y la preocupación de muchos padres que ya cancelaron marzo, Suárez Becerra explicó que no habrá devolución de dinero porque las horas perdidas de todas formas se recuperarán.
Kits de higiene
De igual manera, explicó haber encontrado muchas entidades estatales que no cuentan con implementos para el aseo de los estudiantes, por lo que resaltó la disposición del Ministerio de Educación de financiar a cada colegio público a través del fondo de mantenimiento para la adquisición de kits de higiene que incluyen toallas, agua, papel higiénico, jabón líquido, lejía, entre otros.
“Es necesario la presencia de estos útiles de aseo para evitar la presencia del virus”, finalizó el docente.