Con estrategias para la atención a estudiantes con riesgo académico se pretende la mediación de los aprendizajes para que los estudiantes no abandonen el sistema educativo.
Esto puede lograrse a través de un refuerzo escolar individual, diversificar las actividades, identificar los desempeños, capacidades y competencias con las que se relaciona su demanda.
Por medio de los registros de los aprendizajes que ya hayan sido logrados, el acompañamiento, mediación y retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes.
A través de tertulia dialógicas, trabajo con las familias, firma de compromiso con las familias, también por medio del acompañamiento. Determinando qué tipo de apoyo requiere el estudiante.
Informar a su familia del que tipo de apoyo necesita, establecer el compromiso que va asumir la familia en su participación en el desarrollo de las competencias del estudiante.
Otras de las estrategias es el refuerzo escolar con grupos focalizados. Determinar cuáles son los aprendizajes en que la mayoría de los estudiantes tuvo dificultades y por qué.
Tomando en cuenta la información analizada y sistematizada de la evaluación diagnóstica, el docente podrá determinar cuáles serán las acciones y cuales serán los estudiantes que pasarán a refuerzo escolar.