Este jueves 13 de noviembre el magisterio nacional activo hace un paro a sus actividades por el aumento de 400 soles para el 2026

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) confirmó un paro nacional para el próximo 13 de noviembre, como medida de presión ante la falta de soluciones a los reclamos del sector educativo por parte del Gobierno y el Congreso. La decisión fue anunciada por el Secretario Nacional del SUTEP, Lucio Castro, quien señaló que la medida es “el camino que los trabajadores encontramos” tras el fracaso de las negociaciones.

Entre los principales puntos que motivan la paralización destacan que se respete el mandato constitucional que asigna el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector. Según el gremio, el proyecto presupuestal del Ejecutivo para 2026 propone reducir este porcentaje.

Se reclama la aprobación por insistencia de un proyecto de ley de pensiones pendiente, que beneficiaría a más de 161,000 trabajadores. Del bono de 600 soles acordado en la negociación colectiva anterior, solo se pagó el primer tramo de 113 soles. El Ministerio de Educación se habría negado a abonar los 487 soles restantes alegando falta de presupuesto.

Así también, unos 25,000 docentes nombrados no han recibido los 400 soles correspondientes por escolaridad. El SUTEP recordó que la política de Estado establecía que para 2026 los docentes deberían percibir una UIT (5,350 soles), pero el incremento propuesto los mantiene lejos de esa cifra.

Castro aseguró que las movilizaciones se realizarán pese a la declaratoria de estado de emergencia en Lima y Callao, y señaló que esta medida ha sido interpretada por el magisterio como un intento de frenar la protesta. “La movilización es absolutamente justa”, afirmó

El SUTEP ha convocado a Paro Nacional el 13 de noviembre para exigir cumplimiento de nuestra plataforma de lucha:
Aprobación por insistencia de la Ley de Aumento de Pensiones
-Pago del segundo tramo del bono 2025 de S/ 487
-Bono de escolaridad para maestros nombrados en 2025
-6% del PBI para el sector educación
-1500 millones de soles para la deuda social
-Incremento de sueldos en 2026 hasta llegar a 1 UIT
-Otras demandas importantes
 El gobierno transfirió el presupuesto correspondiente para el segundo tramo en noviembre, pero resulta insuficiente y preocupante porque no se contempla un incremento real para el siguiente año.
¡Maestros, auxiliares, cesantes y jubilados juntos al Paro Nacional del 13 de noviembre!
¡La lucha continúa!
Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *