Para el 2022, se habrán incrementado los aportes en tres grupos laborales: CAS, magisterio y del sector salud. Se busca la homologación de las contribuciones de los distintos regímenes laborales mediante incrementos progresivos
Además de incrementarse para los dos próximos años los aportes de los trabajadores bajo el régimen de contrato administrativo de servicios (CAS) para el seguro social de salud, en el decreto de urgencia que busca dar equilibrio financiero a Essalud –publicado ayer– se estableció incluir en esos aumentos al personal del magisterio y los profesionales de salud en el 2022.
Para esta gradualidad del aporte, se realizará una evaluación a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con la cartera de Economía y Finanzas.
A la fecha, en estos regímenes laborales se encuentran 382.243 y 123.117 empleados, respectivamente, según ha registrado Essalud.
La entidad resaltó que estos montos serán pagados por el Estado y no por los empleados.
APORTES MENORES
Germán Lora, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo y socio del estudio Damma Legal Advisors, explicó que, según la normativa actual, el personal de salud no realiza el aporte al seguro sobre su ingreso total, sino que considera solo algunos conceptos.
En tanto, los profesores nombrados contribuyen solo con el 9% del 65% de su remuneración íntegra mensual.
“No es un gran incremento [el aumento de aportes de los CAS], pero ayuda [al funcionamiento de Essalud]. Se ha iniciado con la medida que menos ruido político genera porque el empleador es el Estado”, anotó el laboralista.