El Sub Cafae recauda fondos de los descuentos a los profesores por las tardanzas, faltas y licencias sin goce de haber, los cuales son donados a los sindicatos. El Sutep recibió 110 mil soles y según la denuncia, los recursos no se habrían gastado correctamente, aunque Hamer Villena niega las acusaciones
La Segunda Fiscalía Provincial especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició la investigación preliminar por 60 días contra el secretario del Sutep Arequipa, Hamer Villena Zúñiga y otras 17 personas, entre ellas la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, por el presunto delito de peculado doloso, porque el dinero recibido del Sub Cafae no se habría gastado para los fines transferidos.
Según la denuncia interpuesta por el docente Walter Andía, Hamer Villena recibió donación de 20 mil soles para actividades culturales y pedagógicas, 4 mil soles por el Día del Trabajo, 28 mil soles para las celebraciones de Juegos Florales 2023, así como 66 mil 875 soles para el Día del Maestro, que en suma son 114 mil soles.
También se entregó 5 mil 226 bolsas de víveres por el Día de la Madre, 530 bolsas de víveres para el Día del Padre.
El secretario regional de auxiliares de Educación del Sutep, Jhon Benavides, informó ayer que es legal que el Sub Cafae realice donaciones a los sindicatos como el Sutep, Fentase, porque estos recursos son los fondos acumulados de los descuentos a los docentes por tardanzas, faltas o licencias sin goce de haber, pero lo ilegal es que estos recursos no se hayan utilizado para los fines que fueron entregados y no haya transparencia en la rendición de cuentas.
De acuerdo al informe de rendición que presentó Hamer Villena al Sub Cafae por el gasto de los 20 mil soles por actividades pedagógicas y culturales el 10 de marzo del 2023, figuran boletas por consumo de chicharrones, arroz chaufa, pollo broaster realizados por diferentes montos de 39 hasta 170 soles, durante la primera semana de marzo, antes de la rendición de cuentas.
También hay facturas con fechas posteriores al informe como: la FE01-40 de fecha 12 de abril por almuerzo de 48 soles, la boleta 001-09013774 de fecha 21 de mayo por parrillas de 63 soles.
Hay otros comprobantes como la factura electrónica F001-00025818 por la compra de gasolina por 30 soles realizada en Juliaca la fecha de 24 de febrero, así como la nota de venta 0000364 por la compra de clavos y calaminas en Juliaca por 99 soles, el 4 de marzo.
Asimismo, del informe por la donación de 66 mil soles por el Día del Maestro, se presentaron comprobantes como la compra en Sodimac por 1,390 soles de fecha 5 de junio. Estos son solo algunos de los comprobantes que la fiscal María Ángela Andía, consideró para iniciar la investigación.
VERSIÓN
Respecto a los comprobantes de pago en otras regiones, reconoció haber viajado a Juliaca para capacitaciones macrorregionales y se adquirió combustible luego de alquilar un vehículo, así como se adquirió clavos y calaminas para donar a Sutep Puno.
Para el dirigente, las boletas emitidas posteriormente a la fecha del informe presentado a Subcafae tampoco invalida el documento. Tras reiterar que no se apropió del dinero, indicó que la denuncia es una venganza de Walter Andía por denunciarlo como integrante del MOVADEF y que procederá con la querella.