Entérese cómo funciona el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula

El ABP es un método pedagógico que  involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes desarrollan una investigación a partir de un problema o pregunta desafiante que esté relacionada con sus intereses y su mundo real. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad.

Esta metodología estimula el aprendizaje colaborativo y le da más significado y conexión con el mundo real a lo que aprenden. La literatura ha destacado como beneficios del ABP que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e innovación.

Así funciona el aprendizaje basado en proyectos:

Retroalimentación

Es fundamental abrir un espacio para la reflexión y la retroalimentación para así poder reflejar esto en el proyecto completo con los alumnos. La retroalimentación se puede hacer en conversaciones o escritos. Todos los participantes de esta “rebanada” tendrán que criticar de forma constructiva el modelo.

Miller resalta la importancia de poner atención al papel del estudiante. Es decir, en este proyecto de prueba, el profesor debe tener una mirada crítica pero al mismo tiempo debe actuar como alumno, más que como profesor. El objetivo es plantearse preguntas como cuáles son los desafíos, qué fue lo más emocionante, qué se aprendió y qué se quiere aprender después. Sólo de esta forma se podrá reflejar la experiencia cuando los alumnos empiecen su propio proyecto.

Fuente: aulaplaneta.com, webdelmaestrocmf.com

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *