Por medio de un estudio realizado por IPE en 2020, se pudo conocer que en el Sur del país, el 17% de estudiantes solamente contaron con internet en su hogar para poder estudiar a distancia.
En el primer mes de clases de este año 2021, las cifras siguen sin mejorar, se estima que en Arequipa 120 mil alumnos no lograron conectarse con sus docentes, de acuerdo al secretario Regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias.
En Tacna 1,500 estudiantes, tampoco lo lograron. Algunas de las razones por las que no se pudieron conectar fue que no contaban con internet, celulares o con los equipos que se necesitan para realizar sus labores.
El gran reto para la educación virtual es poder solventar con conectividad y equipamiento tecnológico como celulares, computadoras, laptop, tabletas y televisores.
Este es el segundo año consecutivo en la que se ha implementado la educación virtual en el país, producto de la pandemia por la COVID-19, el Instituto Peruano de Economía (IPE) a nivel de las regiones del sur, realizó estudio.
El (IPE) reveló que en 2020, 17 de cada 100 estudiantes de primaria y 20 de cada 100 de secundaria, contó con internet en casa y pudo desarrollar con normalidad sus labores.
Este impacto fue más evidente en el nivel inicial. Sandra Carrillo, especialista del IEP, estima los esfuerzos del actual gobierno por mejorar las condiciones educativas, sin embargo, estos aun no son suficientes.