Un instrumento de evaluación educativa, es un proceso que sirve para monitorear y observar cada uno de los procesos de enseñanza, la calidad de lo impartido a los estudiantes así como la rúbrica de sus evidencias. En esta ocasión compartimos Dos instrumentos para el docente Lista de cotejos y la escala de valoración
Se puede identificar las competencias, o aspectos que necesiten ser reforzados o mejorados en el desempeño del alumnado. Se pueden analizar las causas de aquellas competencias que no fueron logradas, para la toma de acciones.
Este método, como otros instrumentos de evaluación y recolección de evidencias de aprendizajes, pueden ayudar en el momento en que sea propicia una investigación e intervención directa del docente.
Puede usar otros tipos de elementos para evaluar otros tipos de conocimiento, habilidad o aptitudes que se desarrollan en los contenidos del año escolar en curso, usando escalas de valoración y estimación.
En una hoja específica que puede usar el docente, pondrá el nombre de la competencia o materia a evaluar. La competencia general, así como los estándares que usará en cada una de las evidencias.
Luego en una lista donde colocará cada uno de los nombres de sus alumnos, y allí colocará los criterios específicos a evaluar del tema. Podrá colocar en cada alumno si el estudiante cumplió o no con las competencias.
En las evidencias obtenidas luego de completar las fichas de cada alumno, podrá colocar alguna observación o sugerencia que pueda lograr una mejora de las competencias o mejora del rendimiento del alumno.