El programa “BeOnline” capacitó de manera gratuita a más de mil profesores peruanos para ayudarlos a transformar sus clases en experiencias de aprendizaje digital. De ellos, tres profesoras fueron premiadas por los proyectos que presentaron al finalizar el curso.
Los maestros que pudieron participar en esta primera etapa del programa “BeOnline”, ofrecida por HP y AMD, recibieron asesorías y talleres en vivo sobre nuevas metodologías de enseñanza a distancia, así como accesos a una plataforma virtual con contenido educativo, dinámicas pedagógicas y herramientas tecnológicas para reforzar las clases virtuales y a su vez motivar a los alumnos.
En esa línea, junto a la startup Silabuz, se creó el concurso “ProfeBeOnline”, que reconoció a los docentes que, habiendo culminado el programa de capacitación, lograron implementar un proyecto de enseñanza digital innovador para el beneficio de su comunidad.
La premiación de “ProfeBeOnline”, se realizó el pasado 20 de agosto y contó con la participación especial de Marilú Martens, ex ministra de Educación, quien fue parte de la selección de proyectos y a su vez felicitó a los finalistas por su desempeño. También, hizo un llamado a través de los docentes participantes, a los 258 mil profesores peruanos a nivel nacional e invitarlos a sumarse a esta iniciativa, la cual es parte del inicio de la transformación de la educación digital que el país viene a travesando.
“ProfeBeOnline”, premió a los tres docentes más creativos del programa, quienes tuvieron que generar un proyecto de innovación en sus clases, a través de las herramientas tecnológicas aprendidas. Los premios a ganar según la categoría fueron una licencia anual en Silabuz, laptops, impresoras y un kit de robótica.
Las ganadoras de la primera edición de “ProfeBeOnline” fueron:
- Primer puesto: María Palacios – Sullana, Piura.
- Segundo puesto: Marlene Navarrete – Magdalena del Mar, Lima.
- Tercer Puesto: Isabel Quispe – San Miguel, Lima.
Las propuestas ganadoras
La metodología BeOnline, permitió que los profesores incorporen a sus clases, habilidades que favorecen la conexión entre estudiante y maestro de una manera sencilla, ágil y práctica.
- Para María Palacios, profesora de la institución Nuestra Señora Lourdes de Sullana, Piura, ha sido muy importante poder conocer nuevos métodos pedagógicos, como los recursos de gamificación y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). “Entendí que la motivación en los alumnos es primordial en las clases, por ello, me enfoqué en usar diversas estrategias para llegar de forma correcta a todos mis estudiantes, pues no todos tienen los mismos recursos para adaptarse a las clases remotas”.
- Marlene Navarrete, docente de física matemática del colegio I.E. N°072 del distrito de Magdalena del Mar, en Lima, pudo demostrar lo aprendido en las asesorías y talleres, con un proyecto innovador que busca promover la revalorización de la Huaca Huantille, a través del uso de herramientas tecnológicas. Logrando una óptima recepción por parte de sus alumnos, quienes no dudaron en compartir e impulsar el proyecto a través de redes sociales.
- Isabel Quispe, docente desde hace 27 años en el distrito de San Miguel, en Lima, cuenta que para ella ha sido todo un reto adaptarse a los cambios y romper los estándares convencionales de educación, ya que se dio cuenta que la forma tradicional de evaluar debe cambiar y transformarse. “Mi objetivo es compartir las experiencias aprendidas en BeOnline con los colegas de mi comunidad, para que puedan entender y descubrir los múltiples beneficios de las herramientas digitales”.
Este programa se suma a la campaña de educación que HP llevó a cabo a nivel mundial, desde HP Foundation y a nivel local sumándose a la plataforma educativa Aprendo en Casa, creada por el Ministerio de Educación del Perú, para dar acceso a innumerables cursos de manera gratuita y en diversos idiomas. Esta plataforma educativa en línea fue diseñada para la mejora de habilidades en materias, tanto personales como empresariales.
Próximamente se estará llevando a cabo la segunda edición del concurso “ProfeBeOnline”, donde se espera que más docentes peruanos puedan ser partícipes y ser parte de la transformación digital en la educación.