El Ministerio de Educación registra en el orden de mérito, que corresponde a Huánuco ,192 certificados de discapacidad, documento con el que los postulantes obtienen bonificación extra de puntales para lograr el anhelado nombramiento en las instituciones educativas de su preferencia
El incremento desmesurado de número de docentes con discapacidad registrado en el cuadro de méritos del Ministerio de Educación para nombramiento docente e ingreso a la carrera pública magisterial 2023-2024, ha puesto en sospecha a los docentes contratados de Huánuco.
Jimmy Villanueva Santiago, docente contratado, denunció que, de manera desmesurada, los profesores con certificados de discapacidad buscan nombrarse en el concurso 2023-2024, por lo que luego de una reunión con sus colegas acordaron presentar un memorial dirigido al director de la Dirección Regional de Educación, Heber Huaynate Bonilla denunciando este hecho.
“El crecimiento ha provocado una reacción en muchos docentes, porque de un momento a otro los profesores con quienes hemos compartido aulas han aparecido discapacitados. Estos docentes están buscando nombramiento docente 2023 y a ellos le han otorgado altos puntajes en el cuadro de méritos afectando a quienes verdaderamente son discapacitados y están acreditados por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y certificados de EsSalud”, declaró Villanueva Santiago al tiempo de indicar que está en contra de la falsificación de documentos.
“No puede ser que, de un momento a otro haya más discapacitados, los años anteriores aparecían menos (130) y ahora están en todas las Ugel y no hay Ugel que está sin discapacitados. Por ejemplo, Marañón que es más lejos hay tres discapacitados, entendemos que por ley ellos tienen las mismas oportunidades que nosotros, el problema es que personas sanas, hasta profesores de educación física tengan la misma bonificación de discapacidad, porque en el cuadro de méritos del Ministerio de Educación encontramos altos puntajes, hecho que es preocupante”, dijo el denunciante.
Jimmy Villanueva mostró el cuadro de los profesores que están concursando para el nombramiento advirtiendo que la mayoría tienen altos puntajes que van desde 10 hasta 25 puntos.
Informó que ellos para ser contratados como docente presentan una declaración jurada de gozar de buena salud, física y mental, por lo que la Dirección Regional de Educación debe especificar con claridad en qué tipo de discapacidad te permiten ejercer la docencia, porque en la relación de los concursantes hay 24 profesores de educación física que tendrían discapacidad.
En ese sentido el denunciante dijo que en la publicación del cuadro de méritos de cada Ugel de los docentes contratados de la región Huánuco se visualiza que en la Ugel Huánuco 86 discapacitados, Ugel Yarowilca 61 discapacitados, Ugel Dos de Mayo 23, Ugel Ambo 23, Ugel Pachitea 21, Ugel Huamalíes 18, Ugel Puerto Inca 17, Ugel Lauricocha 11, Ugel Huacaybamba 7 y Ugel Marañón 3.
En esa medida, exige que se investigue con todo el rigor de la ley en caso de que se encuentre certificados falsos de discapacidad para buscar el nombramiento 2023-2024,en Huánuco.
Fuente: Diario el Correo
Yo soy de la ugel chiclayo, y ocupe el primer lugar en la PUN en la región en el área de CYT, sin embargo fui desplazado al segundo lugar, por una colega con una discapacidad , que la presenta del el año 2022, y algunos colegas que la conocen se han sorprendido, los comités deben investigar,