“Experiencias de aprendizaje utilizando un portafolio digital móvil”
es la iniciativa que el profesor Segundo Figueroa Chiclayo, de la IE 82049 Ramón Castilla Marquesado, del distrito El Porvenir, en Trujillo (La Libertad), ha creado para poder interactuar y compartir información con sus estudiantes, durante la educación a distancia, utilizando como herramienta principal, el celular.
Esta iniciativa surge ante la necesidad de comunicarse y brindar oportunidades de aprendizaje en el contexto actual de emergencia sanitaria. Se trata de un portafolio digital elaborado con la aplicación Google Sites que permite a los estudiantes acceder a las experiencias de aprendizaje que el docente elabora en el marco del Aprendo en casa, siendo visualizadas a través de la computadora o el celular.
¿Pero cómo se desarrolla este proceso? Segundo nos lo explica: “Los estudiantes ingresan a su portafolio digital usando su cuenta de correo electrónico de Gmail por celular o la PC. Una vez que ingresan, encuentran las actividades que realizarán cada día; desarrollan sus tareas y luego las comparten con el resto del aula. Luego, yo ingreso para subir materiales didácticos y revisar las tareas que los estudiantes han desarrollado, brindarles indicaciones y la retroalimentación de las mismas”, cuenta.
Gracias a esta iniciativa, el docente afirma que la comunicación ahora es permanente con los estudiantes y sus familias. Esta se da a través del WhatsApp para realizar el seguimiento a las actividades desarrolladas. Utiliza también el correo electrónico para brindar las indicaciones sobre el uso del portafolio virtual y acompañamiento en las tareas que se deja.
Sin embargo, este proceso no ha sido fácil. Antes tuvo que hacer un proceso de sensibilización a las familias para que se puedan adaptar al uso del portafolio haciéndoles llegar un tutorial para que aprendan a utilizarlo. Hasta la fecha aún hay dificultades de acceso a Internet, debido a que la iniciativa se desarrolla en un contexto donde las familias tienen un nivel socio económico bajo y no todas cuentan con computadoras con acceso a Internet, por ello el teléfono celular se ha vuelto la principal herramienta.
“Los estudiantes han respondido de forma muy satisfactoria y los resultados son un 100% favorables tanto en su utilización, como en la interactividad con los alumnos; se realiza el monitoreo personalizado, hay una comunicación de retorno de forma inmediata, se realiza su retroalimentación de forma interactiva, y sobre todo hay una carga emocional positiva”, expresa muy emocionado el maestro que inscribió su experiencia en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.