Formulario de Google es la forma más fácil de enviar una encuesta, hacer cuestionarios para cualquier tipo de proyecto o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. La misma te permite crear un formulario a través de Google Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. Para realizar el formulario debes tener una cuenta en Google.
También con los Formularios de Google, puedes elaborar y analizar encuestas desde un dispositivo móvil o un navegador web sin tener la necesidad de recurrir o descargar un software especial.
Dicha aplicación muestra los resultados de forma inmediata, en el momento en que se envían, a demás te permite organizarlos en gráficos para consultarlos fácilmente, para hacer su descarga a través de la hoja de cálculo de google.
OPCIÓN 1
Paso # 1
Pasos para entrar a tu cuenta de Drive.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la cuenta de Gmail, en el menú de aplicaciones seleccionas el Drive y buscar google formularios.
Paso # 2
Crear un formulario
Elige la opción que consideres más conveniente:
Clic aquí, forms – google, luego se abrirá una ventana preciona clic donde dice En blanco o elige una plantilla.
Clic aquí, drive – google, haz clic en Nuevo > Más. Junto a Formularios de Google y haz clic en Formulario en blanco o en Desde una plantilla.
colócale un nombre a tu formulario: en la parte superior izquierda, haz clic en Formulario que dice sin título o en el nombre de la plantilla del formulario y escribe cual va ser tu nombre nuevo.
Paso # 3
Desarrollo del formulario
Procedemos a cambiar el título “Formulario sin título” por el título que deseamos colocarle a nuestro formulario.
El formulario contiene un apartado que se llama “Descripción del formulario” plantear nuestros objetivos, el tiempo estimado que se empleará en contestarlo así como agradecer su participación.
Se puede hacer clic sobre “Pregunta sin título” para iniciar a escribir las preguntas del cuestionario.
OPCIÓN 2
Para hacer un formulario dentro de Google Drive hay que hacer clic en NUEVO, desplegar la pestaña Más y elegir Formularios de Google.
Se nos abrirá una nueva ventana o pestaña para configurar el formulario e ir añadiendo las preguntas.
Si detenemos el cursor encima de los iconos aparecen las opciones de cada uno.
Por defecto aparece el formulario sin título, que habrá que rellenar, y un ejemplo de pregunta con opciones múltiples, más adelante explico cada una de las opciones que podemos usar para las preguntas.
Estos son los iconos que tenemos en los formularios:
Paleta de colores. Podemos personalizar nuestro formulario usando diferentes conjuntos de colores. También podemos usar una imagen que tengamos en el PC o alguna de las que ofrece Google.
Para elegir una imagen en vez de un color plano, hay que utilizar el icono de abajo a la derecha.
Google ofrece muchas imágenes organizadas por temas, si no encontramos ninguna que nos guste, siempre tenemos la opción de subirla desde nuestro PC, de este modo las opciones de personalización son muy grandes.
Vista previa. Se usa para ver como nos va quedando el formulario y como lo verán nuestros usuarios. Este icono es muy importante ya que hay que mirar continuamente el formulario cuando se está haciendo.
Icono de configuración.
Este icono tiene tres pestañas, general, presentación y exámenes.
Configuración: Pestaña General
Desde la pestaña General podemos configurar estas acciones:
❖ Limitar a una respuesta por usuario. Desde la primera opción limitamos el formulario a una respuesta por usuario. Para poder rellenar el cuestionario es necesario iniciar sesión con una cuenta de Google y solo se puede rellenar una vez.
❖ Editar la pregunta después de enviar.
❖ Ver un resumen de las respuestas.
Configuración: Pestaña Presentación
Desde la pestaña Presentación podemos configurar estas acciones:
❖ Mostrar la barra de progreso, muy útil para cuestionarios largos o con preguntas condicionales, en las que si la respuesta no es la correcta no se puede pasar a la siguiente sección.
❖ Orden de preguntas aleatorio.
❖ Mostrar un enlace para modificar las respuestas.
❖ Establecer un mensaje de confirmación para los usuarios que contestan el formulario. Es el mensaje que aparece una vez rellenado el formulario, podemos personalizarlo a nuestro antojo.
Configuración: Pestaña Test de Autoevaluación
Desde la pestaña Test de Autoevaluación podemos configurar estas acciones:
❖ Activar el formulario como examen.
❖ Publicar la nota del examen tipo test al enviar el formulario o no hacerlo.
En otro apartado de este panel podemos establecer lo que puede ver nuestro encuestado:
Preguntas respondidas de manera incorrecta.
Respuestas correctas
Puntuaciones. Se muestra la puntuación a la hora de hacer el cuestionario.
Una vez que activamos el modo examen, podremos asignar puntos a las preguntas.
Solo se pueden evaluar los elementos de selección múltiple, de casillas de verificación o de lista desplegable.
Estas son todas las opciones de la rueda de configuración.
Enviar el formulario
Desde este botón mandamos el formulario para que se pueda rellenar, podemos enviarlo por correo electrónico, mandar el enlace o incrustrarlo en una página web. También podemos utilizar los iconos de redes sociales.
Para enviarlo por correo electrónico sólo tenemos que rellenar los destinatarios y éstos recibirán un enlace con la dirección al formulario; en la parte de abajo tenemos la opción de incluir el formulario en el correo.
El enlace para compartir lo podemos copiar en el portapapeles para usarlo como enlace a nuestro formulario en cualquier documento o página web. Como la dirección de esta página es muy larga, Google nos ofrece la opción de acortarla.
Si queremos hacer el formulario con varias personas de forma colaborativa tenemos que usar la opción de Añadir colaboradores. Esta opción sólo aparece en la pestaña del envío por correo electrónico.
Nota. En esta ventana también podemos seleccionar que se recopilen los nombres de usuario o incluirlo en el mensaje del correo, si no lo incluimos inserta el enlace.
Icono de Más opciones.
Todas estas opciones son muy intuitivas excepto:
– Obtener enlace previamente rellenado que sirve para mandar un ejemplo del formulario correctamente rellenado.
– Complementos. Sirven para añadir funcionalidades a los formularios.
– Editor de Secuencia de Comandos. Sirve para añadir funcionalidades a los formularios por programación, como por ejemplo, establecer fechas límites a los formularios, si os interesa tenéis un tutorial en este enlace.
Iconos laterales
Añadir elementos al formulario
Los elementos sirven para configurar nuestro formulario con las preguntas que queremos que nos respondan.
Cualquier pregunta la podemos hacer obligatoria con solo marcarla como tal.
Por defecto, al añadir un elemento aparece una pregunta para hacer una selección multiple, haciendo clic en el desplegable podemos ver el resto de opciones.
❖ Texto para respuesta corta. Sirve para poner texto corto como nombres, apellidos, números de identificaciones, etc.
❖ Texto de párrafo. Sirve para poner texto largo como por ejemplo observaciones o comentarios. El formato para rellenar es exactamente igual al anterior pero en la visualización del formulario aparece el campo más grande.
❖ Elección múltiple. Es la opción predeterminada que aparece al hacer clic en añadir elemento, sirve para escoger entre una serie de puntos que establecemos nosotros. Con este elemento sólo se puede escoger una respuesta entre las opciones.
Añadir respuesta “otro” sirve para poner como opción otra respuesta no contemplada entre las preguntas.
* Con este elemento se puede hacer un examen y valorar la pregunta.
❖ Casillas de verificación. Son botones que se pueden marcar o desmarcar; podemos seleccionar varios, uno o ninguno.
* Con este elemento se puede hacer un examen y valorar la pregunta.
❖ Desplegable. Con este elemento ofrecemos a nuestros usuarios un desplegable para escoger entre las distintas opciones.
* Con este elemento se puede hacer un examen y valorar la pregunta.
Cuando hacemos un examen tipo test con cualquiera de estos tres últimos elementos se nos añade la opción Clave de Respuestas que sirve para valorar las preguntas y que el sistema evalúe las respuestas. Tenemos que hacer clic en Clave de Respuestas y luego establecer un valor en la siguiente pantalla.
Una vez que hacemos clic, podemos valorar la pregunta y añadir comentarios sobre las respuestas tanto para las correctas como para las incorrectas.
Nota. Si hacemos un examen tipo test evaluable, recordar que solo podemos evaluar los elementos de Respuesta múltiple, Casillas de verificación y desplegables.
❖ Escala lineal. Sirve para valorar en una escala numérica.
❖ Cuadrícula de varias opciones. Con este elemento podemos hacer lo mismo que la anterior pero dentro de una tabla.
En la imagen superior se ve como se edita la cuadrícula y como queda rellenada en el formulario.
❖ Fecha. Podemos añadir la fecha a nuestro formulario.
❖ Hora. Podemos añadir la hora a nuestro formulario.
Estos son todos los elementos que tenemos para hacer las preguntas a nuestros usuarios.❝ Nota. Podemos mover el orden de los elementos arrastrándolos desde la parte superior de cada uno de ellos.❞
❝ Nota. Cuando añadimos un elemento, este se sitúa debajo del elemento que tuviéramos seleccionado, se distinguen por una franja vertical de color azul.❞
Añadir texto y descripción
Es muy útil para titular y describir nuevas secciones en nuestros formularios.
Añadir imágenes al formulario
El proceso para añadir una imagen es igual que en Drive, podemos subirla desde nuestro PC o seguir alguna de las demás opciones, el sistema es muy claro e intuitivo.
Podemos usar imágenes en nuestras preguntas y que el alumno escoja la que sea pertinente.
Añadir vídeos de YouTube
Añadir vídeos de YouTube es muy fácil y son una excelente herramienta de aprendizaje.
Los alumnos valoran muy positivamente los contenidos en vídeo y Youtube es una gran plataforma educativa al alcance de todos, sólo hay que saber buscar. Cuando busquéis contenidos os sugiero que utilicéis los filtros de búsqueda por canales y listas de reproducción. Si buscáis contenidos protegidos para niños podéis acceder a esta opción en la parte de abajo de cualquier página de Youtube y activar “modo restringido”.
Añadir secciones
Las secciones son como páginas, de esta forma podemos separar el formulario por temas y también le podemos añadir una barra de progreso que nos marcará lo que nos queda para completar el cuestionario.
Podemos insertar tantas secciones como queramos, al iniciar el cuestionario nos indicará de cuantas secciones se compone.
La barra de progreso la añadimos desde el icono de configuración.
Para formularios grandes, la barra de progreso es muy importante de cara a los participantes del formulario.
Una respuesta por usuario
Con los formularios de Google podemos hacer que un cuestionario solo se pueda rellenar una vezpor usuario, para que funcione correctamente los usuarios tienen que tener una cuenta de Google o Google Apps y acceder desde ésta.
Para hacer que los cuestionarios solo se puedan rellenar una vez tenemos que seleccionar esta opción desde el icono de configuración.
Enviar el formulario
Desde este botón podemos mandar el formulario para que lo contesten nuestros usuarios por correo electrónico o incrustrarlo en una página web cualquiera. Solo tenemos que rellenar los destinatarios y éstos recibirán un enlace con la dirección al formulario.
El enlace para compartir lo podemos copiar en el portapapeles para usarlo como enlace a nuestro formulario en cualquier documento o página web. Como la dirección de esta página es muy larga, Google nos ofrece la opción de acortarla.
Ver las respuestas
Desde la pestaña de RESPUESTAS podemos ver un resumen y gráficos de lo que han ido rellenando nuestros usuarios pero para saber realmente lo que ha contestado cada usuario tenemos que vincular nuestro formulario a una Hoja de Cálculo.
El proceso es muy sencillo, no hay más que hacer clic en el icono verde de la parte superior derecha. Una vez que lo hagamos aparecerá una ventana en la que escoger entre Crear una Hoja de Cálculo para este formulario o utilizar una existente.
Normalmente elegiremos la primera opción y desde ese momento se nos alojará en Drive un archivo de Hoja de Cálculo con las respuestas; ahí es donde se almacenarán todas las contestaciones de nuestros usuarios.
Una vez que hemos vinculado el formulario a la Hoja de Cálculo con las respuestas, si volvemos a hacer clic en el icono verde, se nos abrirá una nueva ventana o pestaña en el navegador con las respuestas en formato de Hoja de Cálculo.
Las hojas de cálculo de Google funcionan de forma muy parecida a Excel o Numbers, podemos hacer gráficas con los resultados, emplear formulas, ordenarlos y en definitiva tratar los datos.
Para acceder de nuevo a la configuración del vínculo con la Hoja de Cálculo tenemos que hacer clic en el icono de tres puntos.
Si queremos, podemos descargarnos el archivo con las respuestas para abrirlo con Excel o un programa similar y editarlo.
Este es el listado de funciones para trabajar con las hojas de cálculo de Google: https://goo.gl/YMxpQ7
El resumen de respuestas
Además de poder vincular el formulario a la Hoja de Cálculo, Google nos ofrece un resumen de las respuestas en modo gráfico.
Notificaciones
Podemos estar informados de la actividad del formulario utilizando las Notificaciones; el formulario de Google nos mandará un correo electrónico cada vez que alguien use el formulario.
Podemos activar las notificaciones de dos formas:
❖ Desde la pestaña de Respuestas, si hacemos clic en los tres puntitos verticales situados a la derecha del icono de la Hoja de Cálculo se nos abrirá una ventana desde la que escoger la activación de las notificaciones.
❖ Desde la Hoja de Cálculo asociada a las respuestas, tenemos que seleccionar el menú Herramientas y luego escoger las Reglas de Notificación.
Una vez que hayamos definido las Reglas de Notificación, cada vez que un usuario rellene el formulario, recibiremos un correo electrónico.
Una forma de recopilar los datos de tus alumnos o usuarios es hacer un formulario con los datos que necesites, cuando lo rellenen tendrás todos esos datos en la hoja de cálculo de respuestas sin hacer nada más. Luego puedes ordenarlos o hacer copias de la hoja de cálculo para reutilizarlas añadiendo o quitando columnas.