Solicitan postergar inicio de clases escolares en Piura, Ica y Arequipa por ola de calor
Por alto riesgo. Dirigentes regionales del Colegio de Profesores y el Sutep piden que planteles abran sus puertas en abril, mientras que en marzo haya clases virtuales. Preocupa también el dengue.
Ante el riesgo de que los estudiantes puedan sufrir golpes de calor, los sindicatos de profesores de Piura y Arequipa han pedido a los Gobiernos regionales postergar el inicio de las clases escolares programado para el lunes 11 de marzo. Lo mismo ya evalúan las autoridades en Ica.
El decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera, solicitó que las escuelas estatales abran sus puertas recién en abril próximo, hasta que bajen las altas temperaturas, en beneficio no solo de los alumnos, maestros y administrativos.
“Durante marzo, los colegios pueden ir avanzando con clases virtuales, como en la pandemia del COVID-19”, señaló.
Pidió también que el Ministerio de Educación (Minedu) evalúe la situación climática de cada región. “Muchos de los colegios de la región, más del 70%, tienen aulas prefabricadas y techos construidos con materiales que no proporcionan una protección adecuada contra el calor que llega hasta los 39 grados Celsius”, afirmó Rivera.
Pero no sería solo por el calor. La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, dijo que otra preocupación es el aumento de casos de dengue. “El 90% de los colegios de la región no tienen las condiciones adecuadas de saneamiento, principalmente en Tambogrande y Las Lomas”.
Medidas en el sur
El secretario regional del Sutep de Arequipa, Hammer Villena, apoyó retrasar por dos semanas el inicio de clases escolares, con el objetivo de que se culmine la adecuación de la infraestructura y evitar eventos climáticos, ya sea con lluvias u olas de calor.
Agregó que son vulnerables los planteles con aulas prefabricadas, cuyos ambientes pueden sobrecalentarse ante aumento de temperaturas o tener filtraciones por lluvias. “Si se suspende, también debe aplicar para los maestros, para que no se les obligue a ir a laborar en medio de temperaturas extremas”.
Días atrás, el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, señaló que ya están evaluando la suspensión del inicio de clases porque las temperaturas están llegando a los 36 grados.
Todo depende de las regiones
La ministra de Educación, Miriam Ponce, dijo que la postergación del inicio de clases por las condiciones del clima está en manos de los gobernadores regionales.
También señaló que los colegios deben implementar medidas para que reduzcan al mínimo la exposición de los escolares al sol, entre ellas, evitar la formación escolar, por el fuerte calor. Muchas escuelas no tienen patios techados.
Fuente: Diario la República