Este documento brinda los lineamientos y las orientaciones para el retorno y prestación del servicio educativo del año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de educación básica, ubicadas en zonas urbanas o rurales, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Tiene como ámbito de aplicación el Ministerio de Educación, los Gobiernos regionales, las instancias de gestión descentralizadas (DRE, GRE, UGEL), las instituciones educativas y los programas educativos de gestión pública y privada de Educación Básica Regular (niveles de educación inicial, primaria y secundaria), Educación Básica Alternativa (ciclos inicial, intermedio y avanzado), Educación Básica Especial (niveles inicial y primaria), y los Gobiernos locales.
Tiene como centro el bienestar del estudiante, busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, y promover que los/las estudiantes construyan sus propios aprendizajes, desarrollando sus potencialidades en el proceso de alcanzar las metas del respectivo ciclo de estudios.
Esto implica que la escuela seguirá cambiando para mejorar y en dicha tarea vital están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes, familias, directivos y comunidad en general. Se necesita que todos cambiemos nuestros paradigmas sobre la escuela y rediseñemos juntos la experiencia escolar, que reconozcamos la importancia de la diversidad, el aporte de las experiencias vividas y los aprendizajes de la familia y la comunidad.
Los rasgos que definen la acción pedagógica en esta etapa son:
Centralidad en el bienestar del estudiante. Todas las acciones realizadas tienen como objetivo contribuir al bienestar del estudiante. Énfasis en el soporte socioemocional. Promueve en el estudiante el desarrollo y la consolidación de una imagen positiva de sí mismo y de confianza en sus posibilidades y su esfuerzo.Valoración y atención de la diversidad. Reconoce que los/las estudiantes tienen aprendizajes distintos y formas diversas de aprender.Evaluación formativa para la mejora. Que permita tomar las decisiones informadas y necesarias para reconocer las fortalezas, superar las dificultades y brindar los apoyos necesarios en el desarrollo del aprendizaje de los/las estudiantes. Procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos. Se desarrollan experiencias de aprendizaje utilizando momentos presenciales y a distancia, sincrónicos o asincrónicos.
Principios del retorno
Seguro. Aplicando las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) para la prevención y control del covid-19 tanto en la prestación del servicio presencial como el semipresencial, se convertirá a la escuela en un espacio protector en donde la salud es la prioridad.
Flexible. Se adapta al tipo de prestación del servicio educativo, ya sea presencial, semipresencial o a distancia (este último se brinda de manera excepcional), en función de las características, necesidades y condiciones del estudiante y su contexto.
Descentralizado. El Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, a través de las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) así como los Gobiernos locales, en el marco de sus competencias y en coordinación con la comunidad educativa promueven el retorno de todos los servicios o programas educativos de su jurisdicción, enfatizando en la gobernanza colaborativa con enfoque territorial.
2. CALENDARIZACIÓN, CONDICIONES Y PASOS PARA EL RETORNO
2.1. Calendarización
• Desde el 3 de enero, se generan las condiciones que permitan el desarrollo de actividades durante el año.
• Entre los meses de enero y febrero, las instituciones o programas educativos podrán hacer uso de sus espacios abiertos para el desarrollo de actividades artísticas, deportivas, lúdicas y de recuperación de aprendizajes.
• Las instituciones y programas educativos de educación básica deben iniciar el servicio presencial o semipresencial como máximo hasta el día 28 de marzo, de acuerdo con la fecha aprobada en el calendario escolar 2022, que podrá ser modificada únicamente si se emiten nuevas disposiciones establecidas por el Minsa en el marco de la emergencia sanitaria o por algún evento imprevisto de fuerza mayor. El calendario escolar 2022 y las semanas de gestión podrán ser modificados por las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, en el ámbito de sus competencias, siempre que se cumpla con el número mínimo de semanas lectivas; es decir, treinta y seis (36) semanas. Asimismo, los docentes deberán cumplir el mínimo de horas efectivas de trabajo pedagógico conforme al nivel, modalidad o ciclo al que pertenecen.
Condiciones para el retorno del servicio educativo presencial o semipresencial
Todas las instituciones o programas educativos deben cumplir con las condiciones de bioseguridad para el retorno del servicio educativo presencial o semipresencial en las fechas establecidas.
Acciones pedagógicas de marzo a diciembre
• Dirigidas a los/las estudiantes que lograron los niveles esperados para su grado o edad, y desean seguir avanzando; a los/las estudiantes que lograron los niveles esperados en el desarrollo de sus competencias después de la recuperación en vacaciones que aún requieren seguir consolidando sus aprendizajes; y a los/las estudiantes que no lograron acceder al servicio durante el año anterior o accedieron de manera intermitente.
Cada institución y/o programa educativo organiza la bienvenida, integración y ambientación de las aulas al inicio del año escolar, para favorecer el buen clima y responder a los intereses de las/ los estudiantes, para lo cual realiza acciones que permitan a los/las estudiantes expresar sus sentimientos y emociones ante el retorno a la presencialidad y a la situación que se está viviendo por la pandemia.
• La evaluación de los/las estudiantes que enfrentan barreras educativas deben ser flexible para responder a sus demandas educativas.
En el caso de Educación Básica Espacial (EBE) o de estudiantes con discapacidad de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA), se debe aplicar la evaluación psicopedagógica y elaborar o ajustar el Plan de Orientación Individual o Plan Educativo Personalizado, en el marco de una planificación de aula que considere el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Competencias a desarrollar en el marco de la emergencia educativa
El/la docente determina las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y establece la ruta requerida para los logros de aprendizaje a lo largo del año, previo diagnóstico de la situación de los aprendizajes.
Planifica las experiencias de aprendizaje en las que el/la estudiante moviliza y afirma sus competencias en el marco de la atención a la diversidad. Asimismo, pone énfasis en los procesos de mediación y retroalimentación.
Planificación de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de procesos de aprendizaje híbrido
La planificación de una experiencia de aprendizaje debe comprender la combinación articulada de actividades a desarrollar en los diversos momentos del trabajo presencial y/o a distancia a lo largo de la experiencia. Además, debe contener un conjunto de actividades que ayuden a los/las estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo.
Los momentos presenciales y sincrónicos deben ser aprovechados para realizar procesos de mediación y retroalimentación. Por otra parte, los momentos a distancia y asincrónicos deben ser aprovechados, principalmente, para el desarrollo del trabajo individual a partir de las orientaciones recibidas en el trabajo presencial o sincrónico; y para orientar el uso de materiales educativos o recursos, con el fin de que los/las estudiantes los realicen de forma autónoma en compañía de la familia. La promoción de uso de los recursos, como tabletas, cuadernos de trabajo, espacios educativos, recursos digitales, celulares, entre otros, debe ser utilizado tanto durante el trabajo presencial como en las acciones a distancia.
Características de los elementos de las experiencias de aprendizaje
La situación significativa debe plantear una pregunta o descripción de una problemática; generar en el/la estudiante un interés o cuestionamiento a sus conocimientos, concepciones, actitudes, representaciones, vivencias, emociones, ideas, creencias, considerando contextos vinculados con situaciones a nivel local, regional, nacional o global.
El propósito de aprendizaje define lo que se espera que el/la estudiante logre en una experiencia de aprendizaje. Se vincula con la situación y con las competencias. Se plantea a partir de la información obtenida (logros, avances y aspectos de mejora) y el análisis de las evidencias de aprendizaje.
La evaluación es permanente y se desarrolla con base en los criterios de evaluación. Estos, a su vez, son generados a partir de los estándares de aprendizaje y/o desempeño, y permiten observar si el propósito de aprendizaje se ha logrado o se va logrando en cada actuación o producción en el marco de una determinada experiencia de aprendizaje, tanto en los momentos del trabajo presencial o a distancia como al desarrollar la retroalimentación oportuna.
La secuencia de actividades presenta un orden lógico, es coherente con el propósito de aprendizaje y se relaciona con la situación planteada. Las actividades ponen en juego diversas competencias; además, establecen la conexión con el uso de los diversos materiales educativos, como cuadernos de trabajo, fichas de autoaprendizaje, recursos y aplicaciones de las tabletas, fuentes escritas y orales.
Evaluación formativa como aspecto clave para el desarrollo de competencias desde procesos de aprendizaje híbrido
El/la docente debe analizar las evidencias de aprendizaje sobre la base de criterios de evaluación de forma periódica.
Los criterios de evaluación deben ser elaborados según las características de las y los estudiantes y deben ser conocidos por ellos/as desde el inicio del proceso. Se utilizan para analizar, valorar y retroalimentar la producción final y el proceso seiguiente. De esa manera el/la docente podrá retroalimentar y mejorar el desempeño de sus estudiantes.
El/la docente debe promover en sus estudiantes el análisis de las evidencias de aprendizaje para que los/as estudiantes identifiquen sus avances, dificultades y oportunidades de mejora. Para ello, los/las estudiantes deben conservar sus evidencias en el portafolio, este debe contener el registro de actividades y productos.
Mediación para el logro de aprendizajes
La mediación pedagógica es un elemento clave para el desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes previstos. El/la docente hace uso de los recursos y medios que tiene a disposición para prever, según el contexto, una forma de comunicación presencial, remota, virtual o con visitas periódicas. En cualquiera que sea el tipo de servicio, los momentos que se dispongan para la mediación se deben orientar principalmente a asegurar la comprensión del propósito de aprendizaje y de los criterios de evaluación. Para ello, se debe tener en cuenta las características de desarrollo de los/las estudiantes. Se podrá hacer uso de las guías de orientaciones y de los recursos de apoyo para docentes, tutores y padres de familia que están disponibles en la web de Aprendo en casa.
Descargue AQUÍ Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y los programas educativos de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales 2022