Las rúbricas son técnicas e instrumentos para evaluar el desempeño de los estudiantes, describen características puntuales de un producto, proyecto o tarea considerando los diferentes niveles de rendimiento.
Su finalidad es describir lo que se espera del trabajo del estudiante, valorar ejecución, favorecer la retroalimentación según la calificación o evaluación de la competencia, capacidad o capacidades que se van a evaluar.
Es una herramienta eficaz tanto para el profesor como para el estudiante, determina la calidad de la ejecución de los estudiantes al realizar tareas específicas.
Permite al profesor especificar cuáles son las competencias que los estudiantes deben alcanzar y los criterios que se van a calificar. El estudiante regula su propio aprendizaje y participar en su propia evaluación
Su finalidad es evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes en los diferentes espacios educativos donde el docente y los estudiantes interactúan.
Permiten la autoevaluación como también la coevaluación. La rúbrica es un cuadro de doble entrada, integrada por tres elementos esenciales, indicadores, niveles de logro, descriptores de logro.
Sirve para expresar de forma explícita los resultados esperados, los criterios, logros. Los tipos de rúbricas son las globales y las analíticas. Se emplean antes, durante y después de dar un tema, proyecto o unidad didáctica.