A pocos días de que culmine un año escolar que está evidenciando grandes brechas para el acceso a las clases remotas, el Ministerio de Educación (Minedu) ya aplica una evaluación virtual a una muestra de escolares de todo el país para medir sus aprendizajes en el contexto de la emergencia por el Covid-19, y los factores que promueven o limitan la educación a distancia.
El estudio denominado “Situación de los aprendizajes de estudiantes en contexto de emergencia sanitaria ESAE 2020-II” empezó esta semana con los estudiantes de cuarto grado y sexto de primaria; y continuará el miércoles 9 con los de segundo de secundaria; así como el jueves 10 y viernes 11 con los de cuarto de media.
Si bien el Minedu no ha difundido detalles del proceso, fuentes de este diario informaron que se tiene programado llegar a alrededor de 14 mil estudiantes de los grados evaluados en colegios públicos y privados. Esta sería una muestra representativa a nivel nacional, cuya selección consideró el acceso a dispositivos electrónicos y conexión a internet en casa.
Entre las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y directores que han sido notificados desde setiembre sobre la ejecución de este estudio están La Mar (Ayacucho), Castrovirreyna (Huancavelica), Huaral (Lima), Cutervo (Cajamarca), La Convención (Cusco) y Tacna.
No obstante, hay que recordar que mientras este proceso está dirigido a alumnos con internet, este año cerrará con una brecha de cerca de 300.000 escolares que no han accedido a clases remotas, precisamente, por falta de conectividad, como ya lo informó La República.
Ahora bien, a los alumnos seleccionados de todos los grados se les medirá lo avanzado en comprensión lectora. A esto se sumará matemática en cuarto grado de primaria y cuarto de secundaria; así como ciudadanía en sexto. También se ha incluido cuestionarios para padres, docentes y directores.
Un requisito obligatorio para participar en el estudio es que los estudiantes rindan un simulacro virtual habilitado desde el 9 de noviembre. En todos los casos, los padres y madres recibieron un enlace para ingresar a la plataforma ESAE.
Impacto y desigualdades
Durante su gestión, el entonces ministro de Educación Martín Benavides señaló que, a través de este mecanismo, se buscaría obtener “una idea más completa” del impacto de las clases remotas. “En realidad no lo sabemos, lo que se dice del impacto negativo es una hipótesis. Hubo problemas por el lado de aprendizajes tradicionales, pero también hubo otros elementos con más importancia como la autonomía, la organización”, dijo.
Tanto Benavides, como el actual titular del sector, Ricardo Cuenca, han reconocido que la pandemia ha evidenciado las desigualdades. El último ha reiterado que para el 2021 se buscará mayor flexibilidad a partir de una decisión “no solo pedagógica, sino social”. “Hay que mirar (el año escolar) distinto, por eso habrá actividades en enero, febrero, marzo, abril y mayo para compensar las carencias”. Hay brechas que reducir.
Se necesita mejorar la estrategia
Para la exministra y experta del Consejo Nacional de Educación Patricia Salas, si bien se trató de atender la emergencia lo mejor posible, ahora se tiene que corregir la estrategia con especial énfasis en inicial y secundaria. “En el confinamiento, probablemente, son las chicas las que han recibido el mayor golpe al ver cortados sus estudios secundarios”, refirió el mes pasado.
En tanto, regiones como Cajamarca también prevén medir los aprendizajes a inicios del 2021. Ahí, más de 24 mil escolares tienen dificultades de conectividad. Por lo pronto, según el titular de la DRE, José Alarcón, han recibido casi 12 mil tablets.