Para promover el desarrollo de la trayectoria lectora para todos los estudiantes de la institución educativa a nivel nacional, la lengua tiene como objetivo el desarrollo del español o lengua o lengua materna ejercitando su ciudadanía.
Participar en experiencias de lectura para estudiantes con necesidades diversas, y ver variedad de contextos, con diferentes objetivos de lectura, de forma independiente mediante la intervención de un adulto,
Facilitando el acceso y disponibilidad de estudiantes de cualquier tipo de texto, desde géneros, autores, materias diferentes, hasta cualquier parte del aula, escuela o biblioteca del hogar.
Las instituciones educativas han establecido incluso prácticas en horas de clase con el propósito de permitirles leer. Desarrollar experiencias de lectura diversas tanto interna como externamente a través de la Estrategia Regional.
Esto asegura el desarrollo de habilidades comunicativas para la educación integradora de niños, adolescentes y jóvenes en su entorno personal, para contribuir al desarrollo de la conducta lectora de los estudiantes.
Se sugiere tener en cuenta la práctica de la lectura y otras formas de acceso a la lectura de los niños, mediante un plan de lectura leído en conjunto dentro y fuera del marco de Aprendo en Casa.
Las familias fomentarán la participación de organizaciones por organizaciones utilizando plataformas, recursos y herramientas digitales para implementar y brindar textos, educación y lecturas complementarias.