Según la Defensoría del Pueblo, se determinó que ocho instituciones educativas de Lima Metropolitana son lugares estratégicos para la implementación de centros de atención temporal para casos COVID-19.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima planteó al Ministerio de Educación (Minedu) utilizar algunos colegios como Centros de Aislamiento Temporal (CAT), dado el alto riesgo de transmisión de la COVID-19, determinado por el Ministerio de Salud (Minsa).
En mayo último, el Minsa estableció como estrategia ante la COVID-19, la atención de salud en los CAT, definidos como servicios médicos de apoyo, destinados al aislamiento temporal para las personas que no cuenten con condiciones para aislamiento domiciliario, donde habiten y restrinjan su desplazamiento por un periodo de 14 días. En este grupo se incluyen personas con casos asintomáticos.
Al término de una supervisión efectuada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima a las Direcciones de Redes de Integración de Salud de Lima (Diris) y de las Mancomunidades Municipales de Lima Centro, Norte, Sur y Este, se verificó que ninguna comuna cuenta con un plan de trabajo ni cronograma para la implementación de los CAT.
Mediante oficios, la institución ha exhortado a los presidentes de las mancomunidades municipales de la capital, así como a los directores de las Diris a elaborar y aprobar un plan de Trabajo conjunto con cronogramas de actividades, orientado a la identificación, implementación y puesta en funcionamiento de los CAT conforme a los lineamientos previstos en las resoluciones ministeriales emitidas.
Según explicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima, Alberto Huerta, la Diris Lima Norte identificó locales comunales en los distritos de Puente Piedra y Los Olivos, estando pendiente la entrega de su administración por parte de los respectivos Concejos Municipales, así como las proyecciones de costos de adecuaciones, insumos y contrataciones de personal.
La referida Diris determinó que las Instituciones Educativas “Pedro Labarthe” de La Victoria, “Melitón Carvajal” de Lince, “Mariano Melgar” de Breña, “Antenor Orrego” y “Copérnico” de San Juan de Lurigancho, “Juan Faning” en Jesús María, “Cáceres Salgado” en Rímac y “Alfonso Ugarte” en San Isidro son lugares estratégicos para la implementación de CAT.
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima informó que ha exhortado al Minsa a priorizar la atención del requerimiento de documentación formulado por el Minedu, a fin que no se siga postergando la implementación y puesta en funcionamiento de los CAT.
Además, la institución acotó que la actual temporada de bajas temperaturas podría incrementar la letalidad de los casos COVID-19, por ello es necesario materializar, entre otras estrategias sanitarias, la contención masiva de casos asintomáticos a través de los aludidos CAT.
Fuente: RPP Noticias