Desde la Ley General de Educación N°28044 la evaluación de los aprendizajes se entiende como un proceso constante de comunicación y reflexión, en cuanto a los resultados del aprendizaje.
Es un proceso formativo, integral y continuo, que está en la búsqueda de identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con la finalidad de ofrecer el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar.
Se evalúan son las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica, mediante criterios, niveles de logro, técnicas e instrumentos que recolectan información para la toma de decisiones y retroalimentar al estudiante.
El enfoque formativo es el que sustenta la evaluación del aprendizaje, siendo así, un proceso sistemático, con el que se recoge, según información relevante sobre el nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante.
Esto contribuirá oportunamente a mejorar su aprendizaje. Considerar el desempeño de los estudiantes cuando resuelven situaciones o problemas ante retos genuinos para ellos.
Permite a los estudiantes poner en juego, integrar y combinar distintas capacidades. El docente podrá identificar el nivel en el que se encuentran sus estudiantes según las competencias y así guiarlos hacia niveles más altos.
Por medio de la creación de constantes oportunidades para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz mostrar pertinentemente las diversas capacidades que forman una competencia.