Exministros subrayan que sería perjudicial eliminar la evaluación docente para que los maestros ingresen a la carrera pública magisterial, tal como lo propone el ministro Gallardo para un sector de profesores. Coinciden en que esto sería un salto al pasado y que, en lugar de eliminar la prueba, es mejor capacitar a los docentes para que la aprueben.
Expertos criticaron las declaraciones del ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien dijo que su sector alistará una norma para que sean nombrados los profesores contratados que llevan años dando evaluaciones para ingresar a la carrera pública magisterial, sin éxito.
“[…] Su conducta y su ejercicio de la docencia en el aula ya los califica [a estos maestros] y deberían estar nombrados hace tiempo. Sin embargo, se les hace pasar por el vía crucis de la zozobra y la incertidumbre de si van a tener trabajo ese año”, dijo Gallardo, el miércoles.
En la actualidad, para ingresar a la carrera pública magisterial, los profesores deben aprobar la evaluación docente. Una vez dentro, tienen la seguridad de contar con un trabajo y pueden acceder a mejores remuneraciones, dependiendo de si aprueban la evaluación de escala salarial. En tanto, los que no ingresaron, porque no aprobaron la evaluación, pueden trabajar como contratados, pero solo ganan el salario de un nombrado en la primera escala, así tengan muchos años de servicios, y su trabajo es eventual.
Según el Ministerio de Educación (Minedu), a lo largo de los años, solo un pequeño número de profesores ha podido superar la prueba única nacional para ingresar a la carrera pública magisterial, pero también se observa que ligeramente ha ido incrementándose. En el 2015 fue el 7,5%; en el 2017, 10,6%; en el 2018, 12,4%; y en el 2019, 15,87%.
En diálogo con El Comercio, el exministro de Educación Idel Vexler pidió a Gallardo reflexionar sobre sus declaraciones. Afirmó que sería muy grave que se traiga abajo la meritocracia magisterial y que el ingreso a la carrera pública pueda estar supeditado a otros criterios que no sean la evaluación.
Vexler subrayó que lo que se debe hacer es mejorar la evaluación docente en lugar de eliminarla.
Para el exministro de Educación Ricardo Cuenca, el riesgo de suprimir la evaluación es que se debilite la profesión docente.
Agregó que la propuesta del ministro representa dar un salto al pasado y generaría problemas colaterales. “¿Qué va a suceder con los recién egresados de los institutos o de las universidades que quieren presentarse a la carrera, digamos, a ellos sí se les va a tomar examen porque no van a tener los años acumulados?”, se preguntó.
Similar opinión tuvo el exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría Daniel Alfaro, quien indicó que el Gobierno se debería preocupar por incrementar las capacidades de los docentes para que ingresen a la carrera pública magisterial y, si ya están dentro, para que asciendan en las escalas salariales.
Indicó que en el 2018 y 2019, 14 mil docentes ingresaron a la carrera magisterial y 44 mil ascendieron a una nueva escala salarial. Señaló que esto demuestra que un sector importante de profesores logró mejores remuneraciones, gracias a la mejora de sus competencias.
Los especialistas señalaron que el Ejecutivo no puede eliminar la evaluación docente, ya que para hacer esta reforma de la ley necesita al Congreso. Lo que sí puede hacer, indicaron, es reforzar o debilitar la evaluación.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina Minaya, indicó que citará a Gallardo para que explique sus declaraciones, si antes el Gabinete Ministerial, presidido por Mirtha Vásquez, recibe el voto de confianza.
Manifestó que está en desacuerdo con la propuesta de eliminar la prueba docente porque la ley magisterial está funcionando. “Se ha visto que de alguna forma los docentes han comenzado a esmerarse para ser nombrados, y los estudiantes han comenzado a tener mejor rendimiento”, agregó.
Fuente: Diario el Comercio