La norma busca garantizar la continuidad de la trayectoria educativa atendiendo a estudiantes con atraso escolar en primaria y secundaria en IIEE públicas (urbano y rural).
La Estrategia Crecer se implementa con enfoque de aceleración del aprendizaje y se plantea que el estudiante pueda avanzar y promocionar dos grados en un año escolar, para volver a una trayectoria acorde a su edad.
Es una intervención temporal: hasta 2 años y excepcionalmente 1 año adicional.
Público objetivo y en qué servicios
En primaria: estudiantes con atraso escolar de 2.° a 5.° (10 a 13 años) y también población 10–13 que ingresa por primera vez al sistema.
En secundaria: atiende estudiantes (por edad/grado) en combinaciones que van de 14 a 18 años (1.° a 4.°), incluyendo reincorporación.
Para secundaria, considera IIEE de JER, JEC y modelos como Secundaria Tutorial, Alternancia, Residencia Estudiantil y Secundaria EIB
“Aula Crecer”: cómo opera la estrategia dentro de la IE
El Aula Crecer agrupa estudiantes de distintos grados (según nivel) y concentra acciones pedagógicas, de gestión y de soporte en el territorio (UGEL/DRE).
En secundaria, la planificación del año se organiza en dos periodos: cada periodo equivale a un grado; el equipo docente define los periodos para planificar y reportar en SIAGIE.
Referencia operativa clave (secundaria): por periodo se consideran 35 h de actividades escolares + 15 h de refuerzo, con 18 semanas por periodo (36 semanas total).
Si al cerrar un periodo el estudiante requiere recuperación pedagógica, se realiza en las 2 semanas siguientes a ese periodo
Qué se espera en aula
El enfoque de aceleración permite avanzar competencias de dos grados en un año, combinando estrategias, recursos y materiales pertinentes según necesidades identificadas.
Rasgos didácticos que la norma enfatiza: pensamiento crítico y flexible, aprendizaje autónomo y colaborativo, y grupos flexibles para acompañamiento/retroalimentación oportuna.
Se prioriza el desarrollo de competencias del CNEB con énfasis en Comunicación y Matemática (habilitadoras), y con soporte socioemocional que impacta aprendizajes.
Implicancias docentes
Perfil/rol del docente del Aula Crecer: guía enseñanza-aprendizaje con metodologías de atención simultánea y diferenciada, considerando niveles de aprendizaje y grados del estudiante; promueve involucramiento activo y altas expectativas.
En el desarrollo (secundaria), se enfatiza: atención diferenciada, trato respetuoso, valoración del error como oportunidad, actividades de indagación/resolución de problemas/lectura, trabajo colaborativo y retroalimentación.
Inclusión y pertinencia: apoyos educativos/adaptaciones cuando se requiera; en EIB se refuerza desarrollo de competencias en lengua materna y segunda lengua.
Evaluación formativa: identificar avances/dificultades para retroalimentar; se sugiere uso de rúbricas, portafolio, registro auxiliar e informes de progreso al cierre de periodo
Promoción, evaluación y su “excepción” normativa
La norma define la promoción de dos grados en un año escolar y aclara que en secundaria se logra cuando el estudiante alcanza competencias en cada periodo establecido.
Esta promoción de dos grados es una excepción a la regla de promoción “un grado por año escolar” de la norma de evaluación por competencias
Condiciones mínimas para implementar
Condiciones para implementar: espacio físico accesible, acta/consentimiento del CONEI, y plaza docente (reubicación por racionalización o financiamiento según disponibilidad).
En primaria: 1 plaza por Aula Crecer; en secundaria: se atiende según plan de estudios con plazas o bolsa de horas necesarias.
Matrícula, traslados y SIAGIE (puntos críticos de gestión escolar)
En IIEE donde se implementa Crecer, no se aplica prueba de ubicación para estudiantes 10–13 que no se incorporaron al sistema peruano y están con atraso; el director es responsable de la matrícula según primer ingreso/continuidad/reingreso.
Los beneficiarios se matriculan en dos grados (primaria) para posterior certificación.
Traslados: el estudiante puede continuar el beneficio solo si la IE de destino implementa Aula Crecer; si se traslada a zona sin Aula Crecer, la IE destino lo matrícula en el “grado dos” (ej.: de 3.°/4.° pasa a 4.°).
Secundaria: se precisa edad de matrícula por “aulas” (1.°/2.°, 2.°/3.°, etc.)
SIAGIE (secundaria): se habilita registro en dos periodos; el director registra matrícula en los dos grados y niveles de logro al final de cada periodo (y conclusiones descriptivas cuando corresponda).
Seguimiento y evaluación: control de implementación
El Minedu facilita una matriz de indicadores (resultados/productos/actividades) y se recoge información sistemática con equipos DRE/UGEL para mejorar procesos y medir cumplimiento/impacto.
Responsabilidades clave por nivel
DRE: conforma equipo técnico, apoya focalización, brinda asistencia técnica a UGEL, gestiona convenios/aliados, genera condiciones, supervisa normativa y hace seguimiento; además comunica RD de autorización/ampliación/cierre.
UGEL: garantiza condiciones (Aula + plaza), desarrolla competencias docentes, promueve buenas prácticas, autoriza/amplía/cierra y supervisa/monitorea la implementación.
IE: difunde a la comunidad educativa, genera condiciones para continuidad, gestiona alianzas, solicita autorización, planifica/organiza/desarrolla/evalúa el Aula Crecer, registra en SIAGIE, monitorea y adapta materiales; comunica a familias ampliación/cierre.
Ampliación o cierre de la estrategia
Si la IE solicita ampliación, debe considerar que el estudiante es beneficiario máximo por dos años; el director coordina con comités y presenta formato y sustentos; UGEL emite RD. Si se cierra, UGEL concluye mediante RD y las plazas asignadas se reubican.
DESCARGUE AQUÍ LOS ANEXOS Y PRECISIONES DE LA ESTRATEGIA CRECER 2026

