También se desarrollaron dos aplicativos móviles en los que padres, tutores, estudiantes y docentes pueden encontrar variedad de títulos para fomentar el hábito de leer
La crisis sanitaria que se vive a nivel internacional ha afectado el aprendizaje de más de 800 millones de escolares alrededor del mundo. De acuerdo con la UNESCO, al 26 de abril de 2020, 1300 millones de estudiantes en todo el mundo se han visto perjudicados por el cierre de las escuelas debido a la pandemia del COVID-19, lo que representa casi el 73% de los estudiantes matriculados a nivel mundial.
El cierre de las escuelas puede significar una pérdida significativa de los aprendizajes en los estudiantes. Por eso, fortalecer las competencias lectoras y la interacción con los libros deben ser una prioridad ya que es clave para mitigar la pérdida de horas de clases durante una pandemia. En este contexto, Worldreader, la organización sin fines de lucro que promueve la lectura en niños, jóvenes y adultos, utilizando la tecnología, llega al Perú con soluciones de lectura digital que ayuden a mejorar los resultados en aprendizaje, preparar a la fuerza laboral, y promover la equidad de género.
“La lectura digital es una herramienta clave para democratizar el acceso a la educación en el país. Incentivar el hábito de la lectura en casa entre padres e hijos, haciendo uso de la tecnología, permitirá que las futuras generaciones sean lectores que ayuden a construir un mundo mejor”, comenta Walter Alvarado, Director General de Worldreader Perú
WORLDREADER Y “APRENDO EN CASA”
Desde que se instauró el estado de emergencia en el país, el gobierno peruano ha realizado diversos esfuerzos para reducir el impacto de la pandemia a nivel educativo. Una de las estrategias trazadas ha sido el lanzamiento de la estrategia “Aprendo en Casa” que tiene como objetivo preservar el aprendizaje de los escolares a través de distintos medios de señal abierta como radio y televisión. Para reforzar dicho aprendizaje, el Minedu se ha aliado a la fundación Worldreader con la finalidad de que los escolares del país puedan acceder de manera gratuita a su biblioteca digital que contiene una colección de 120 libros en español, curados para el contexto peruano.
A través de la biblioteca digital de Worldreader, con fácil acceso desde cualquier dispositivo móvil y sin la necesidad de acceder a internet, es posible llegar a las zonas más alejadas del país y lograr que se instaure una cultura de lectura por placer en casa. “El objetivo es reducir las brechas digitales; por ello, nuestras soluciones tecnológicas para fomentar la lectura están soportadas en una de los dispositivos con mayor penetración a nivel mundial, los celulares. En el país la situación no es distinta pues, según el Minedu, 1.7 millones de estudiantes de colegios públicos no cuentan con equipos informáticos ni con internet en sus hogares. Sin embargo, de acuerdo con el INEI, en el 90,6% de hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular”, comenta el Director de Worldreader Perú.
APLICATIVOS WORLDREADER:
Worldreader ha desarrollado dos aplicativos móviles en los que padres, tutores, estudiantes y docentes pueden encontrar variedad de títulos para fomentar el hábito de leer en cualquier momento y lugar: BookSmart y Worldreader app. El primero de ellos, es uno de los aplicativos desarrollado específicamente para niños en edad escolar donde podrán acceder a una amplia gama de libros digitales adecuados al currículo nacional de educación. Por su parte, los estudiantes de secundaria, pueden tener acceso a Worldreader app, que cuenta con libros y novelas juveniles en español e inglés, en ambos casos el uso es totalmente gratuito.
“Los temas que podrán encontrar para cada caso son variados. Por ejemplo, habilidades sociales, información sobre el COVID 19, desarrollo sostenible, equidad de género, cultura, entre otros”, comenta Walter Alvarado.
WORLDREADER, EXPERIENCIA INTERNACIONAL:
Entre los resultados logrados por la fundación Worldreader a nivel internacional destacan: el caso de Jordania donde casi el 90% de usuarios del aplicativo BookSmart eran mujeres quienes leían para sus hijos pequeños, fortaleciendo el rol de los padres en la lectura y las actitudes positivas al leer. Las temáticas socio-emocionales eran las más valoradas para tener puntos de vista que discutir con la familia y sus entornos. Por su parte, en Kenia redujo los prejuicios entre niñas y mujeres jóvenes sobre su libertad para leer, quienes leyeron 3 veces más en la app que los hombres, a pesar de sus obligaciones y costumbres. Finalmente, en la India, impactó en 203 000 hogares con un alcance de 57000 usuarios de la aplicación quienes leyeron por lo menos un libro y 7000 se convirtieron en lectores frecuentes. Asimismo, las estadísticas muestran que en los hogares indios, el familiar con el que más leyeron fue con la madre (35%), el padre (22%), el hermano (21%) y el tío (7%).
“Esperamos que con BookSmart y Worldreader app podamos tener un impacto significativo en el fomento de la lectura en el Perú, desde el hogar y en la escuela. Por ello, queremos invitar a las organizaciones públicas y privadas que deseen fomentar la lectura digital, a que se pongan en contacto con nosotros para evaluar posibles sinergias y actividades en conjunto”, finaliza Walter Alvarado, Director de Worldreader Perú.
Fuente: Caretas.pe