Congreso solicita 200 soles más de aumento salarial para los auxiliares de educación en la Ley de Presupuesto 2026

200 soles de aumento salarial para los auxiliares en la Ley de Presupuesto 2026 pidió la congresista Echaiz. Pero se olvidó también de solicitar el cumplimiento de la Ley 31923. del 85% a  la remuneración de un docente de 1era escala.
En la última sesión del Pleno del Congreso, la congresista Gladys Echaiz solicitó incluir una disposición complementaria final en el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, planteando un incremento remunerativo de S/ 200 para los auxiliares de educación.
Este pedido se dio luego de una reunión sostenida con dirigentes de la FENAEP, quienes acudieron al Parlamento para pedir apoyo en la exigencia del cumplimiento de la Ley 31923, que modificó la Ley 30493 y estableció que el sueldo del auxiliar no debe ser menor al 85% de la RIM del docente de la primera escala.
Sin embargo, aunque se valora y agradece la propuesta de la congresista, la demanda central de los auxiliares no es solo un aumento adicional, sino la ejecución inmediata de la Ley 31923, vigente desde noviembre de 2023 y que aún no se cumple.

¿Qué se necesita para que se aplique la ley?

Que el MINEDU remita al Ministerio de Economía y Finanzas un Decreto Supremo que permita implementar la norma, garantizando que cada vez que suba el salario de los docentes, también aumente el de los auxiliares, manteniendo el 85% como mínimo.
En esta oportunidad, en que se prepara la Ley de Presupuesto para el próximo año, el MINEDU debe incorporar una propuesta de artículo para asegurar los recursos necesarios y suficientes para cumplir con la ley 31923.

¿Qué establece la Ley 31923?

Esta norma, que modificó la Ley 30493, determina que el sueldo del auxiliar de educación no puede ser menor al 85% de la RIM del docente de la primera escala magisterial. Es una ley vigente desde noviembre de 2023, pero aún no se ha ejecutado en la práctica.
Esta Ley busca cerrar la brecha salarial entre auxiliares y docentes, garantizando que cada incremento salarial docente también incremente automáticamente el salario del auxiliar.
Con el marco actual, los auxiliares han tenido mejoras en los últimos años, pero la ley remunerativa vigente sigue sin aplicarse, manteniéndose una brecha que la Ley 31923 intenta corregir.
La propuesta de incremento es positiva, pero lo esencial sigue siendo que el MINEDU cumpla con emitir el Decreto Supremo que permita aplicar la Ley 31923 o que lo incluya dentro de la Ley de Presupuesto 2026. Solo así podrá asegurarse una mejora sostenida, equitativa y conforme a ley en la remuneración de los auxiliares de educación.
Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *