Con 10 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen que busca garantizar la neutralidad en el desempeño de la función pública docente.
El Proyecto de Ley 6511/2023-PE propone modificar la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y plantea que se consideren como faltas o infracciones graves, pasibles de cese temporal, cuando se realiza -bajo cualquier forma- actividades de proselitismo político a favor o en contra de organizaciones políticas, autoridades, candidatos, o algún movimiento político, dirigencia política a nivel nacional, regional y local “durante el ejercicio de la función docente o haciendo uso de la infraestructura, bienes o recursos públicos de la instancia de gestión educativa descentralizada”.
Del mismo modo, cuando el docente exalte, justifique o enaltece hechos de violencia bajo cualquier forma que alteren “o busquen alterar” el orden constitucional durante el ejercicio de la función docente.
También se plantea la destitución del profesor cuando induzca -bajo cualquier forma- a los estudiantes o alumnos a participar en actividades de proselitismo político. Asimismo, cuando los persuada u obligue a realizar cualquier tipo de actos que exalten, justifiquen o enaltezcan hechos de violencia que alteren o busquen alterar el orden constitucional dentro o fuera del horario laboral.
“Hemos sido testigo de profesores cuando adiestran a niños bajo la cultura de la violencia, un proselitismo con conducta política errada, así como para hablar con frases soeces frente a una autoridad nacional, pero como no está dentro del aula, en el patio escolar, lo consideran que no se debe aplicar (una sanción) “, alegó la legisladora Martha Moyano (FP), quien preside dicho grupo de trabajo.
Diario Gestión.pe