Las conclusiones descriptivas de las evidencias de aprendizaje se refieren a la evaluación del docente mediante criterios al trabajo material o inmaterial de un niño, a través del cual el niño puede observar y explicar sus progresos.
La evaluación de la evidencia significa comparar el aprendizaje de un niño con los criterios establecidos, para determinar el nivel relevante de progreso académico del alumno durante el período escolar.
Este mecanismo permitirá al docente retroalimentar las actividades educativas, mejorar las prácticas educativas y permitir modificar o adaptarse a la educación misma, y a cada una de las competencias.
Proporciona retroalimentación efectiva, evalúa el desempeño a los estudiantes comparando el estado actual del desempeño con el nivel de competencia al final del ciclo escolar y estableciendo áreas por mejorar en las materias.
El docente puede comparar el rendimiento académico del alumno con los criterios establecidos para determinar qué tan bien está aprendiendo en relación con sus habilidades.
Es resultado de la evaluación de un maestro basada en el desempeño del estudiante en una variedad de situaciones importantes declaradas por el maestro, que explican el progreso del estudiante.
Los maestros sacarán estas conclusiones sobre la base de evidencia diversa y relevante de los logros de los estudiantes, recopilada durante el período de aprendizaje que se evalúa en la conclusión descriptiva.