Como va el proceso de negociación de aumento de remuneraciones para docentes al 2026 ya que este finaliza el 30 de agosto con la publicación del proyecto del presupuesto

El 30 de agosto el ejecutivo entrega al congreso el proyecto de presupuesto para el siguiente año 2026

En entrevista el secretario general del SUTEP Lucio Castro mencionó lo siguiente: El 6 de julio tenemos dos celebraciones en el país, uno el Día del Maestro y segundo un aniversario más de fundación del SUTEP, que en 1972 se fundó y a la fecha cumple 53 años de existencia.

Hoy en el Congreso, en el marco de celebración de un conjunto de actos en el país, vamos a desarrollar un evento en donde justamente la reflexión y las ponencias van a estar en relación al Día del Maestro y a un aniversario más del SUTEP.

Sí, creo que propicio este reconocimiento tanto al SUTEP como a los maestros en el país. Sin embargo, en esta circunstancia, profesor Lucio Castro, hay temas pendientes aún por resolver.Existe un conjunto de demandas y en estos momentos sabemos que están en pleno pliego de reclamos, entre otros temas, por el incremento de remuneraciones, el pago de bonificaciones, el aumento de pensiones para asistentes y jubilados.

¿Cómo marcha esto, por favor? El 6 de julio es un día de lucha, de reflexión, de identificación con nuestra carrera, con nuestro sindicato y también con el conjunto de exigencias que le planteamos al gobierno, algunas de las cuales todavía no encuentran solución. Estamos en la mesa de negociación colectiva que cierra el 15 de julio y hay temas, por ejemplo, referidos a pensiones, que debe resolverse en el Congreso, 162.000 trabajadores que necesitan una pensión digna.

El tema del bono, el próximo año, el incremento de remuneraciones, mejores asignaciones, mejores condiciones laborales, son los temas que venimos planteando y en los cuales encontramos todavía renuencia del Ministerio de Educación. Esperamos que esta celebración del Día del Maestro también genere el nivel de reflexión y aseguramiento de que estas exigencias sean atendidas.

Además, tenemos entendido, profesor Lucio Castro, y usted lo puede corroborar, ustedes están pidiendo, primero, celeridad en esta negociación de este pliego, pero a la par también que las autoridades incorporen las reclamaciones en el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año. Exactamente, podemos llegar a acuerdos económicos, podemos llegar a acuerdos determinados, pero si estos no se ven reflejados en el presupuesto del próximo año, van a ser demagofia, y por eso nuestro interés y alerta está justamente que todo aquello que vayamos a acordar y estamos ya avanzando en algunos acuerdos, estén consignados en el presupuesto de la República del próximo año.

Y esta duda la tendremos que sanear el 30 de agosto, en que de acuerdo a la Constitución, el Ejecutivo entrega al Congreso de la República el proyecto de presupuesto del próximo año.

¿Cómo marchan las conversaciones, las negociaciones con el sector de educación en estos momentos? Mira, en tema de condiciones laborales… Las cosas están marchando bien, hay acuerdos importantes que le dan atención a nuestro pie de reclamos. En los temas económicos, lamentablemente, de parte del gobierno, hay una renuencia a la discusión de estos temas y consideramos que si no hay una reflexión y un cambio oportuno, esto va a generar situaciones de presión que los trabajadores no queremos, pero definitivamente es a esa situación a la que nos llevan producto de la desatención y no discusión de temas trascendentes para los trabajadores.

Hasta el 30 de agosto entonces se van a realizar esta etapa de negociación de conversaciones. Exacto, el 15 de julio va a terminar la primera etapa, seguramente entraremos en un proceso de conciliación que debe terminar más o menos en agosto, a la par estaremos atentos a la publicación del proyecto de presupuesto para ver si algunos temas están siendo consignados o no, Y de acuerdo a eso, los trabajadores, el SUTEP, el Magisterio peruano, tomará una decisión.

En estas conversaciones, en estas negociaciones, ¿participa el Ministro? Porque sabemos que lo hace todo el comité ejecutivo del SUTEP. ¿El ministro está participando? El ministro ha iniciado esta etapa de negociación colectiva y hay una comisión en la cual hay personas de la alta dirección del ministerio que están participando y viendo conjuntamente con la delegación del SUTEP los temas del pie de reclamos.

En el tema de remuneraciones, ¿Cuáles son los planteamientos que se están presentando, profesor Lucio Castro? De tiempo atrás, José, nosotros hemos dicho que hay una política de Estado difundida por el mismo gobierno, por distintos gobiernos, de que al 2026 el maestro debe ganar lo que corresponde a una UIT, 5.130. Y esperamos nosotros que ese cumplimiento gubernamental se ejecute, si no asistiremos a una etapa en la cual los cumplimientos de compromisos siguen siendo postergados y en la política la palabra es echada al suelo.

Entonces nosotros creemos que las cosas deben cambiar y la mejor forma de demostración está justamente en la atención de nuestros pliegos reclamos. ¿Y cómo marcha el tema de bonificaciones y sobre todo el tema del pago de la deuda social? Por ejemplo, el tema de la deuda social es una situación que el gobierno, el Congreso deben resolver y debe manifestarse en el presupuesto el próximo año.

El tema de pensiones, 162 mil maestros que están siendo postergados, que tienen una pensión miserable, tiene que ser resuelto por el Congreso y el Ejecutivo. El tema de remuneraciones de trabajadores y poder llegar a una UIT como es la política de Estado, creemos que debe ser resuelto por el Ejecutivo y el Congreso de la República. Por tanto, aquí hay temas sensibles. que deben resolverse a nivel del Ejecutivo y a nivel del Congreso, y en ellos está la responsabilidad de no ver en las calles, o no ver a los trabajadores desarrollando medidas de presión, que no queremos, pero repito, es una situación a la que nos lleva, justamente por la desatención de situaciones sensibles que son importantes para el Magisterio.

 

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *