De acuerdo a los reportes del Ministerio de Educación, se ha estipulado la posibilidad de que en la región de Huancavelica se retornen a las clases, pero por el momento no están autorizados a la apertura de las aulas.
Ello, luego de que el Ministerio de Educación emitiera una normatividad en la que se incluye normas que deben de cumplir los centros educativos a fin de volver a clases en dicha modalidad, la cual excluye a las urbes, como es el caso de la ciudad de Huancavelica.
Sin embargo, los informes del ente educativo exhortan a las Direcciones Regionales de Educación que solo se permitirán las clases presenciales en las zonas rurales, pero en los pueblos aledaños han vuelto a las actividades.
En las escuelas que recientemente abrieron sus puertas, se estableció que el retorno debe ser ordenado y respetando las medidas de bioseguridad que protejan a los trabajadores y estudiantes.
Entre los aspectos que se decidieron en consenso, fueron las medidas de bioseguridad que se adoptaron. Los docentes irán a las escuelas de manera voluntaria y los alumnos en grupos reducidos.
Las unidades generales de cada región, serán las autorizadas de evaluar la situación de cada una de las escuelas y de allí tomarán la decisión de volver a las clases, siempre que se garanticen las condiciones sanitarias.
De acuerdo a las estadísticas del Sistema de Alerta y de Retorno Seguro, un total de 639 colegios han sido contabilizados para el retorno a clases y un 20% son de Huancavelica.
La plantilla de profesores hasta el momento es de 2 a 5 mil docentes y de 19.622 alumnos registrados en total. Se espera que la apertura gradual de las escuelas disminuya la ansiedad y la deserción escolar.