En la actualidad hay un tipo de acoso a través de llamadas de números desconocidos y que luego de unos segundos se cortan. Si este problema te sucede con frecuencia a continuación sabrás como evitarlo.
Si recibes llamadas en tu equipo celular con frecuencia de un número desconocido y te cuelgan al contestar puedes estar en riesgo. Existen dos tipos de estafa que se realizan por llamadas telefónicas.
Una de estas estafas se llama vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) y la otra wangiri (del japonés para “llamada y corte”). En el caso de Vishing te llaman haciéndose pasar por tu banco.
En el Wangiri, usualmente llaman e inmediatamente hace un corte, ocasionando que devuelvas la llamada, de esta manera genera dinero para el estafador.
En otros casos pueden ser campaña de telemarketing automático, es decir, que mientras espera a que se le asigne una operadora, las llamadas se cuelguen por estar ocupados.
Esto último, es muy frecuente, puede ser un delincuente y lo utilizan para realizar estafas. Se previene, bloqueando los números de llamadas telefónicas sospechosas, descargando aplicación de identificación de llamadas.
Estas aplicaciones pueden conseguirse en Android y Apple. No devolver las llamadas números sospechosos sobre todo si son del extranjero. Puedes denunciar a Indecopi. Recordar que se eliminaron las “llamadas privadas”.