En todos los niveles educativos se debe poner atención a la deserción escolar y al ausentismo, que puede ser causado por diversos factores. Pueden ser diversos motivos dependiendo de la realidad de cada estudiante. En esta ocasión compartimos las orientaciones pedagógicas en el nivel secundaria
Hay varias causas que conducen a esta problemática. Desde los docentes la tarea a seguir es conocer a sus alumnos y que tenga el consentimiento o ayuda de los padres, representantes y comunidad educativa.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el año 201 se registró un 20% de nivel de pobreza y de 2,9% de personas que se encuentran en estado crítico, agravándose la brecha durante el estado de alarma producto de la pandemia.
La tarea de los organismos relacionados a la materia educativa, ha sido trabajar por la mejora de la educación y crear fortalezas en la comunidad educativa, creando condiciones para que docentes y alumnos se comuniquen.
Se observó en algunos casos, que una falta de apoyo de las familias al desarrollo de la educación de sus hijos puede propiciar más adelante en un desinterés que debe ser combatido por los docentes, pidiendo orientación.
Por eso, una de las estrategias a seguir que deben implementar los docentes de todos los niveles es motivar a los padres y representantes, la creación de redes de comunicación y apoyo.
Otro de los temas es el aumento de la violencia intrafamiliar, que puede ser ejercida por algún miembro de la familia, provocando desorden social. Por eso otra de las estrategias es la atención contra la violencia en niños y jóvenes.