En medio de la coyuntura marcada por aislamiento social obligatorio para evitar la expansión del coronavirus, la economía se ha visto afectada y, con ello, los agentes que la conforman (Estado, empresas y familias).
Inversiones y fondos de pensiones
En el caso de las inversiones, según Jorge Carillo Acosta, profesor en Pacífico Business School, si estas son de corto plazo (el caso de un fondo mutuo o inversión en la bolsa) conviene reconvertirlas.
Es decir, dado que posiblemente se necesite el dinero en los siguientes meses, se incurriría en pérdidas por la coyuntura. Por ello, el optar por trasladar el dinero que se tiene en, por ejemplo, un fondo mutuo a un depósito a plazo fijo en un banco o caja sería la opción a tomar, señaló Carrillo.
Sin embargo, indicó Carrillo, en el caso de un inversión de largo plazo como es el caso del fondo de pensiones, no es conveniente retirar el dinero, pues lo malos índices en las bolsas se recuperarán.
“En casos como la crisis del 2008 o la caída en la bolsa peruana en el 2011 durante las elecciones entre Humala y Keiko, posteriormente se recuperaron, quedando solo como baches. En el caso de un fondo de pensiones en donde se planea una jubilación después de 30 años, entonces no es conveniente retirar el dinero”
No consumir de forma impulsiva
Según Carillo, en principio, no hay una razón lógica para incurrir en esta práctica (de compras compulsivas), pues en Perú y en ningún otro país incluyendo a los más afectados como Italia o España, se han prohibido el acceso a alimentos y bienes de primera necesidad como medicina.
Además, señaló Carillo, existe, en la mayoría de los casos, el nivel de abastecimiento necesario para cubrir la demanda, incluso por varios meses. Generalmente los centros comerciales están abastecidas para la primera mitad del año.
“Hay muy poco producto que requiere un insumo Chino, el cual, quizá con una demora, va a llegar, pues no está prohibido el transporte carga. Incluso estos productos no se necesitan para ahora, sino que son adelantos de envíos para el siguiente semestre.”, indicó.
Si bien, se observa que productos como el papel el higiénico están agotados en muchos supermercados, este desabastecimiento solo es en el muy corto plazo, pues en los siguientes días estos productos están repuestos, señaló el profesor de Pacifico Business School.
“Hay gente preocupada por no ver, por ejemplo, papel higiénico en los estantes, cuando a las tiendas les basta solo un par de días para colocarlos nuevamente”, afirmó.
El insistir con las compras compulsivas, indicó Carillo, puede llevar, en principio, a que se gaste por encima de su presupuesto usual y paguen intereses elevados por el uso de la tarjeta de crédito.
“Al gastar muy por encima de su presupuesto mensual y con tarjeta de crédito, puede ocasionar que se llegue a pagar las cuotas mínimas (y asumir grandes intereses) o pedir un crédito revolvente con una tasa alrededor del 45% para cancelar la deuda”
Asimismo, ya que esta es una conducta masiva, lo que produciría es un aumento de precios (especialmente en bodegas o mercados municipales) en productos necesarios, largas colas y mayor contacto.
Las aglomeraciones (y con ello el contacto masivo) al momento de comprar no son consecuentes con las conductas para prevenir la propagación del virus, señaló Carillo
Ahorro para contingencias
Es conveniente ahorrar en me dio de esta coyuntura, al contrario de gastar compulsivamente o incurrir en gastos innecesarios. Con ello se tendría un seguro ante posibles menores ingresos futuros.
La economía ha tenido un impacto negativo, sobre todo en algunos sectores como turismo. Asimismo, dado que hay un gran porcentaje de personas en el sector informal en el Perú, esto comprometería los niveles de consumo.
Carrillo indicó que, con respecto al turismo, se están comprometiendo 800 mil puestos de trabajo, de los cuales son 300 mil directos y 500 mil indirectos (por ejemplo, taxis o restaurantes). El efecto sería a través de despidos o reducción en los ingresos.
“De un momento a otro no se va a volver a consumir como solía hacerse. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, se espera que el 30% de estos negocios (sobre todo los más pequeños) cierren”, afirmó.
En el caso de muchos negocios informales, es conveniente también aprovechar este tiempo en pensar en opciones para generar ingresos adicionales, intentar conseguir un trabajo más estable o formalizarse porteriormente y, con ello, evitar la vulnerabilidad, señaló Carrillo.
Asimismo, se recomienda el uso de tarjeta de crédito con pago directo (una sola cuota o sin intereses) en lugar del uso de efectivo, pues asegura tener liquidez en cualquier contingencia en el corto plazo.