El Ministerio de Educación del Perú, para evaluar el desempeño de los centros educativos creó la iniciativa “Semáforo Escuela” para monitorear los valores y competencias que garanticen un óptimo servicio educativo.
Debido a la pandemia del Covid-19 la recolección de los datos se hará de manera virtual y por medio de centrales telefónicas asociadas a las Unidades General de Educación, se procederá a la recolección de las muestras.
Esto permitirá, observar las condiciones del centro educativo para que se puedan diseñar en el corto plazo, políticas que logren una mejor calidad educativa en las aulas de clase y en el desempeño docente.
También buscará dos maneras de acción que tendrán como objetivo, una adecuada toma de decisiones que busquen el desarrollo de las competencias educativas. La muestra se hará en interacción virtual con las escuelas.
Esta estrategia comenzó a diseñarse en el año 2015, haciéndose con frecuencia mensual, lo que implica por parte de las autoridades, como de las escuelas impulsar la evaluación colectiva en cada instituto.
En la presente ocasión, el programa evaluativo se dedicará en un muestreo selectivo, a examinar el desempeño del programa “Aprendo en Casa” que ha sido aplicado a docentes, estudiantes de todos los niveles y familiares.
Los ítems evaluados a saber serán: concepción y diseño del programa, acceso a las plataformas, interacción entre los profesores y/o alumnos, material de trabajo, apoyo docente al programa y condiciones para la presencialidad.