Anexos y requisitos para docentes contratados puedan ingresar al programa de titulación en el nivel Inicial EIB y Primaria EIB 2022

Los docentes cumplen una tarea primordial en el desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ellos contribuyen sustancialmente a promover y asegurar procesos para el desarrollo de aprendizajes de calidad, pertinentes y con equidad en correspondencia a las características y necesidades de la educación básica.

Sin embargo, la situación de la educación intercultural bilingüe enfrenta varios retos que demandan ser atendidos para generar condiciones que posibiliten ofrecer servicios educativos de calidad y equidad para pueblos indígenas u originarios. Unos de estos retos corresponden a la cobertura y brecha de docentes formados en la educación básica en especial de la educación intercultural bilingüe. Otro, está relacionado a la situación de los aprendizajes de los estudiantes que aún no supera los porcentajes esperados en comprensión lectora.

En ese sentido, se requiere docentes formados en EIB, por lo tanto, es necesario una formación especializada e intercultural, inclusiva con equidad. Frente a ello, se debe reconocer la variabilidad de estudiantes y ofrecer un servicio educativo que atienda sus necesidades de aprendizaje, pero sobre todo que minimice las barreras educativas y sociales.

En este marco, se plantea un Programa de Formación Profesional dirigido a docentes bilingües con secundaria completa que laboran en condición de contratados en instituciones educativas de educación inicial intercultural bilingüe y de educación primaria intercultural bilingüe. Este programa permitirá asegurar el desarrollo de competencias profesionales que contribuye a su desempeño profesional como docentes y miembros de un pueblo indígena u originario.

Es así que considerando las características de los docentes bilingües con secundaria completa que laboran en condición de contratados en instituciones educativas de educación inicial intercultural bilingüe y de educación primaria intercultural bilingüe, así como el perfil de egreso de la Formación Inicial Docente para EIB, se plantea la necesidad de que los docentes sin título reciban una formación pedagógica en el marco del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de los Programas de Estudio de educación inicial intercultural bilingüe y educación primaria intercultural bilingüe de la Formación Inicial Docente.

En ese sentido, el programa de formación profesional se desarrolla desde una perspectiva interdisciplinar, contextualizada y crítica con énfasis en la práctica, la investigación, la innovación y la participación de la comunidad educativa. Todo ello, en el marco de una ciudadanía intercultural, la mejora del desempeño docente y de los aprendizajes en la Formación Inicial Docente (FID) en EIB.

3. Objetivo del Programa

Desarrollar las competencias profesionales de docentes bilingües con secundaria completa sin título pedagógico en Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe que están en servicio y requieren formarse profesionalmente, desde una perspectiva de diálogo de saberes, interdisciplinar, contextualizada y crítica que les permita atender de forma pertinente y contextualizada a estudiantes bilingües, y a obtener el título profesional para su posterior inserción en la carrera pública magisterial en el marco de la estrategia del cierre de brecha docente en Educación Intercultural Bilingüe.

4. Actores a quienes está dirigido el Programa

El Programa está dirigido a docentes bilingües con secundaria completa sin título pedagógico que laboran en condición de contratados en instituciones educativas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

5. Necesidades formativas de los participantes

Al no contar con estudios de fuentes primarias que determinen directamente cuáles son las necesidades formativas específicas para “docentes bilingües con secundaria completa”, se ha realizado un análisis de fuentes secundarias como; estudios relacionados al servicio educativo EIB y la formación docente en servicio en docentes que laboran en instituciones educativas EIB.

Para la presente caracterización, las necesidades formativas están determinadas por la problemática educativa en la cual se desempeñan los docentes sin título pedagógico que laboran en las II.EE EIB, identificando las causas o raíces del problema relacionadas con la formación de la profesión docente y las demandas formativas expresadas por los propios docentes.
El eje ordenador y analítico que se ha tomado en cuenta son las dimensiones y competencias del Marco del Buen Desempeño Docente en diálogo con el Perfil de egreso de los DCBN de la FID EIB.

En relación a la preparación para el aprendizaje de los estudiantes en contextos diversos y multilingües
Los docentes bilingües con secundaria completa provienen no solo de contextos altamente diversos sino también con grandes brechas de distinto tipo. Esto repercute en su formación no solo en aspectos académicos o pedagógicos sino también en el ejercicio
de su ciudadanía. Por otro lado, estos docentes tienen el conocimiento socio cultural y lingüístico de la cultura a la que pertenecen y la experiencia docente de aula, considerando la variabilidad de estudiantes.

Por ello, un primer aspecto es atender al docente EIB como persona y como ciudadano. Es imprescindible desarrollar desde la escuela procesos de análisis y valoración de las tradiciones culturales a la luz de los derechos fundamentales de las personas. Este es
un paso fundamental para cuestionar y desterrar prácticas que afectan los derechos de las niñas y mujeres de los pueblos indígenas u originarios. Por lo tanto, los maestros EIB, requieren recibir una formación que genere formas respetuosas, inclusivas y equitativas
de convivencia y acceso al mundo de oportunidades que todos los ciudadanos tienen derecho.

Un segundo aspecto que se necesita enfatizar con mucha fuerza es que los docentes tienen necesidades referidas a la comprensión sobre cómo son, cómo aprenden y cómo quisieran relacionarse con la escuela y con su entorno los estudiantes bilingües. Este vacío en su formación no les permite generar una enseñanza situada con sus estudiantes, y al no contar con este conocimiento, también tienen dificultades para la
planificación, conducción y evaluación de los procesos de aprendizaje en el marco del diálogo de saberes. En ese sentido también se requiere que el docente desarrolle aprendizajes en cada estudiante según sus propios ritmos, estilos y recursos comprensivos y formas de expresión y acción, según su contexto natural y social.

Entre estos docentes también es importante que las competencias profesionales y el conocimiento pedagógico permitan el diseño de experiencias de aprendizaje situadas en el territorio y que, al mismo tiempo, los alienten a ser competentes en otros entornos y situaciones. Esto supone comprender de qué modo el enfoque territorial impacta en el aprendizaje, así como las claves del socioconstructivismo para el desarrollo de aprendizajes en contexto.

Un manejo sólido de todos estos aspectos permitiría desarrollar progresivamente una experticia en pedagogías interculturales que promuevan el desarrollo de competencias básicas. Y, al mismo tiempo, todo ello contribuiría a analizar crítica y reflexivamente los conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos indígenas u originarios de modo que, al ponerlos en relación con otros conocimientos y visiones culturales, unos y otros aporten a la construcción de nuevos conocimientos. La pedagogía intercultural contiene la valoración de la participación de conocedores, sabios, sabias y diversos actores educativos durante los procesos pedagógicos rompiendo con la idea de que el maestro es el único depositario del saber y del conocimiento.

En relación a los procesos de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes en contextos diversos y multilingües
En general, los docentes sin formación pedagógica en EIB requieren de experiencias formativas que les permitan gestionar de forma positiva la diversidad en los distintos espacios educativos. Para estos docentes, este tema es considerado poco importante en su quehacer cotidiano en las escuelas EIB.

El reto es propiciar una convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales a partir de las diferencias individuales y desde los diversos contextos culturales y lingüísticos. Sin embargo, no todos los docentes han recibido igualdad de oportunidades formativas desde los marcos de la educación intercultural bilingüe.

El conocimiento pedagógico debe desarrollarse en el marco del diálogo de saberes, con la participación de los sabios y sabias de la comunidad, la construcción colectiva desde los conocimientos previos de los estudiantes, el uso de los calendarios comunales, son otras de las necesidades que se han identificado en este grupo de docentes.

En esa línea, también se ubican las estrategias pedagógicas para el trabajo en IIEE con aulas multigrado, multiedad y unidocente, predominantes en el ámbito rural y que caracterizan a las escuelas EIB en el país. En ese sentido, el docente requiere conocer el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que ofrece diversas formas de enseñar y aprender para lo cual considera el aula multinivel, el aprendize experto y el trabajo colaborativo.

REQUISITOS DEL DOCENTE PARA ACCEDER AL PROGRAMA

ii) Requisitos del postulante al programa de formación profesional dirigidoa docentes bilingües contratados sin título pedagógico en educación
inicial intercultural bilingüe y educación primaria intercultural bilingüe con estudios pedagógicos concluidos
El postulante al PFP debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber concluido estudios pedagógicos en un IESP o ISE, en las carreras de educación inicial intercultural bilingüe o educación primaria intercultural bilingüe, con el DC exp aprobado por Resolución Directoral № 0223-2012- ED, o el DCBN de la carrera profesional pedagógica de educación inicial o educación primaria aprobados por Resolución Directoral № 0165-2010-ED.
La antigüedad del egreso de los estudios de la carrera no debe exceder de inco (5) años.
2. Tener experiencia mínima de 2 años lectivos, de servicio como docente ontratado por la UGEL en los niveles de educación inicial intercultural bilingüe o educación primaria intercultural bilingüe, según corresponda, en una IE EIB comprendida en el RNIIEE EIB.
3. Ser docente bilingüe sin título pedagógico, contratado por la UGEL en los niveles de educación inicial intercultural bilingüe o educación primaria intercultural bilingüe, según corresponda, en una IE EIB comprendida en el RNIIEE EIB.
4. Contar con competencia comunicativa en lengua indígena u originaria según la vitalidad de la lengua.
Dichos requisitos serán acreditados con los siguientes documentos:

1. Certificado de estudios pedagógicos con calificaciones aprobadas en todos los cursos de los diez (10) semestres o ciclos académicos, emitido por el IESP o ISE correspondiente.
2. Constancia de egresado emitido por el IESP o ISE correspondiente.
3. Resoluciones que aprueban el contrato de servicio docente emitidas por la UGEL correspondiente, que acrediten la experiencia mínima requerida.
4. Resolución que aprueba el contrato de servicio docente vigente emitida por la UGEL correspondiente, al año de inicio del PFP.
5. Constancia que acredita competencias comunicativas en la lengua indígena u originaria del RNDBLO.
En el caso de los requisitos de los numerales 3, 4 y 5 debe presentar copias fedateadas por la UGEL.

DESCARGUE AQUÍ LOS ANEXOS DE LA RVM N° 056-2022-MINEDU

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *