Uno de los recursos que pueden usar los profesores, en la evaluación de las asignaciones es observar las aptitudes, competencias, características y desempeño del alumno para lograr una adecuada evaluación del contenido.
Los cuatro pasos que se sugieren en este método son: Competencias, Capacidades, Desempeños y Estándares. Escalas que necesita el docente de aula en el proceso de aprendizaje.
El primero que se presenta es la Competencia. Se define como el conjunto de habilidades que tiene la persona para enfrentarse a un problema. Le hacen plantear, analizar, estudiar y desenvolverse en el análisis de la situación.
El segundo momento de la evaluación es observar las Capacidades. Es el uso de sus conocimientos para ejecutar acciones grandes o menores, con el fin de enfrentarse a los problemas.
El tercero es el desempeño. Son diseñados por un tiempo determinado. Y se observan en el primer ciclo de educación básica. Son los que ayudan al docente a evaluar los distintos niveles de competencias y aptitudes.
Pueden establecerse como una unidad para el cumplimiento de los objetivos que se trazan en el plan de estudio. Y se subdividen en criterios, motivación al logro e invitan al estudiante a participar en la toma de acciones.
El último nivel de evaluación es el Estándar. Se observa en el estudio de los resultados obtenidos al momento de elaborar la planificación, que terminan de afianzar lo aprendido en cada área de aprendizaje.
Descargar el material AQUÍ