¿Por qué el FENATEP quiere nombrar a docentes contratados automáticamente?

Por qué el FENATEP quiere nombrar a docentes contratados automáticamente

El último concurso de nombramiento docente, que define el acceso de maestros a la carrera en el sector educativo estatal, ocurrió el 2019. En esa oportunidad, apenas el 1,9% de los más de 230 mil postulantes obtuvo una plaza en el sistema educativo nacional. El resto de aspirantes reprobó la evaluación de conocimientos o, en una siguiente etapa, no superó el puntaje mínimo en la demostración de clases modelo.

En la víspera de la evaluación nacional, un portal digital informó sobre la filtración de la prueba resuelta. Luego de la publicación, el Minedu indicó en un comunicado que la responsabilidad de la custodia recaía en el Instituto Nacional de Estadística e Informática. También señaló que investigará el tema y pidió la intervención del Ministerio Público para que se sume a las diligencias.

Con estos antecedentes el 27 de octubre último, apenas dos semanas previas a la prueba para acceder a la carrera pública docente de los próximos dos años, el ministro de Educación Carlos Gallardo Gómez (81) se refirió a esta evaluación como un vía crucis. “Hay maestros contratados que durante años se la pasan dando estos exámenes para ser evaluados. […] Deberían estar nombrados hace tiempo. Sin embargo, se les hace pasar por el vía crucis”, indicó.

Sin embargo, los cambios para el nombramiento de maestros han tenido diferentes opositores, entre ellos la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate – Perú), fundada por el actual presidente Pedro Castillo, y que entre 2017 y 2018 lideró las huelgas nacionales de maestros. Este sindicato ha criticado desde un inicio la evaluación de docentes y hoy tiene a su exdirigente Carlos Gallardo Gómez como jefe máximo del sector educativo peruano.

El experto en educación y director de la organización The Learning Factor, Paul Neira Del Ben, sostiene que el gobierno está dando un uso político para “establecer una base de poder desde el magisterio”, cuya presencia se encuentra en todo el país. 

“Se está configurando una arquitectura que permita conseguir la mayor cantidad posible de afiliados sino no se explicaría el defender que los docentes contratados pasen a ser nombrados. Si automáticamente te nombran, ¿a quién le vas a deber el favor? Al Fenate”, dijo. 

Hay diversas versiones de cual es la finalidad de los nombramientos a docentes de manera automática que se circula por las redes sociales, pero el docente es la última persona que sacará sus propias conclusiones.

La postura que mostró el ministro Carlos Gallardo en su conferencia de prensa ha ido de la mano con la designación en cargos de confianza de dirigentes de la Fenate. Recientemente nombró al secretario de la filial Pasco de este sindicato, Roy Palacios Ávalos, como viceministro de Gestión Pedagógica.

La actualidad política en el Minedu no demuestra un interés por la continuidad de la reforma magisterial y universitaria, sin embargo, hay una lista de otros temas pendientes para los próximos meses que tampoco se han priorizado con medidas concretas desde el sector.

Entre ellos se encuentra la versión final del presupuesto del próximo año que el Congreso aprobará a finales de este mes. En ese documento técnico se debe considerar los gastos proyectados para actividades vinculadas a la semipresencialidad de las clases en el nivel escolar.

El presidente Castillo, en su mensaje de avances de 100 primeros días, anunció que el retorno se dará en 2022 y habían considerado más de S/ 400 millones para el mantenimiento de la infraestructura, instalación de estaciones de lavado de manos y adquisición de kits de higiene. La propuesta del presupuesto para el sector educativo todavía no ha incluido recursos específicos para las universidades públicas destinados al retorno gradual de clases presenciales.

Ricardo Cuenca Pareja, exministro de Educación en el gobierno de Francisco Sagasti, añade otros tres puntos que se deben priorizar en los próximos meses. El primero de ellos es atender a la educación rural para intentar cerrar las brechas que se han incrementado por la pandemia. En un segundo punto consideró necesario el desarrollo de una “educación híbrida” para que la tecnología se incorpore a las clases regulares ya no solo en un contexto de pandemia sino de forma regular.

Finalmente, Cuenca Pareja sostuvo que era necesario la aprobación del reglamento de organizaciones y funciones del ministerio porque su vigencia dará pie a la creación del Viceministerio de Educación Superior con lo que, según el exministro, “se va a fortalecer muchísimo la reforma universitaria”.

Sin embargo, frente a los temas pendientes y las designaciones con trasfondo sindical, la cartera de Carlos Gallardo ha incrementado las incertidumbres sobre la continuación de los pocos avances desarrollados en el sector educativo por los últimos gobiernos.

Fuente: OJOPÚBLICO

 

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *