La tutoría se define como la interacción entre el docente tutor y el estudiante que se sustenta en un vínculo afectivo, que busca promover el bienestar y fortalecer las competencias socio afectivo y cognitivo.
Esto se logra acompañándolos y orientándolos en sus diferentes necesidades personales y sociales en un clima de confianza y respeto. Por otro lado, la tutoría busca también prevenir situaciones de riesgo.
Es el acompañamiento orientador y cognitivo de los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene carácter formativo, promocional y preventivo, para seguir la evolución del alumno.
El docente promueve condiciones, genera un entorno a la relación sobre la convivencia en el aula y construir una base de vínculos escolar que garantice para los estudiantes una comunidad integrada.
Los estudiantes tiene derechos, que permiten la integración en la comunidad educativa, que ejerce en acción de una intervención activa del estudiante en situaciones o asuntos públicos que lo involucren como ciudadanos.
Permite la construcción del bienestar general que implica el derecho a ser informado, emitir una opinión, ser escuchado, organizarse e incidir en los espacios de toma de decisiones en las instituciones educativas.
Por eso la participación estudiantil es fortalecida por el sentido de pertenencia y se enmarca en los derechos fundamentales que permiten la formación de valores democráticos y de civilidad, dentro de la escuela.