En el 3° grado de primaria es necesario reforzar lo que se hizo en el III ciclo, donde se dio a conocer la noción de doble, es decir, la suma reiterada de una misma cantidad y la noción de mitad, es decir, reparto en partes iguales.
Los problemas aritméticos exponen las diferentes situaciones que se presentan en la realidad en las que se muestran fenómenos que responden al campo aditivo o al campo multiplicativo.
Las situaciones multiplicativas planteadas permiten definir acciones de repetir o repartir, comparar y combinar cantidades, comprender y hacer uso de las operaciones de la multiplicación y división de números naturales.
Los tipos de problemas multiplicativos son de proporcionalidad simple, de comparación, de combinación o producto cartesiano. En los de proporcionalidad simple el problema puede ser de repetición de una medida.
También varios grupos de una cantidad, producto de dos medidas, esto en el caso de la multiplicación. En la división partición o reparto de los elementos del conjunto en partes iguales. División por agrupamiento, restas reiteradas.
De comparación, problemas de multiplicación y división donde se compara quien tiene más cantidad o menos, son de la misma naturaleza, igualmente en la división agrupación.
De combinación o producto cartesiano, dadas dos cantidades de distinta naturaleza se pregunta por las combinaciones posibles, combinación de multiplicación, combinación de división.